Blogia

Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

FUE EL 11 DE SEPTIEMBRE

FUE EL 11 DE SEPTIEMBRE

No quiero dejar ningún 11 de septiembre sin recordar a Salvador Allende, al presidente Salvador Allende, al compañero presidente. En las brumas de mi recuerdo de aquel 11 de septiembre está el café de Levante y la portada de Andalán. Fue un momento muy duro para las esperanzas de unos jóvenes que todavía creíamos que era posible una vía al socialismo de forma pacífica. Pero no. Muchos de aquellos jóvenes todavía vagamos en el desierto, por un desierto vacío de ideas donde el propio adversario nos enseña en anuncios de colores los posters de nuestros "santos". Así, el "Che", el de las camisetas. Pero prefiero al de los Diarios en motocicleta, o al del discurso de la ONU. No sé cómo encontraremos el norte, y lo que es más importante, como ayudaremos a las nuevas generaciones a encontrar el camino si no es con la ironía, la risa y la poesía; leamos este hermoso verso de Mario Benedetti, que titula "Allende"

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que congregar todos los odios

y además los aviones y los tanques,

para batir al hombre de la paz

tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,

porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz

tuvieron que desatar la guerra turbia,

para vencer al hombre de la paz

y acallar su voz modesta y taladrante

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo

y matar mas para seguir matando,

para batir al hombre de la paz

tuvieron que asesinarlo muchas veces

porque el hombre de la paz era una fortaleza,

Para matar al hombre de la paz

tuvieron que imaginar que era una tropa,

una armada, una hueste, una brigada,

tuvieron que creer que era otro ejercito,

pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo

y tenia en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios mas tanques mas rencores

mas bombas mas aviones mas oprobios

porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que afiliarse siempre a la muerte

matar y matar mas para seguir matando

y condenarse a la blindada soledad,

para matar al hombre que era un pueblo

tuvieron que quedarse sin el pueblo. 

"(...) Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición." 

 

 

Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, del mensaje a los ciudadanos transmitido por Radio Magallanes a las 9,03 de la mañana.

 

LA DESMEMORIA HISTÓRICA

LA DESMEMORIA HISTÓRICA

La genialidad de EL ROTO no precisa comentarios, sino reflexión (En EL PAIS del 4 de septiembre de 2008)

COMO CADA PRINCIPIO DE CURSO, CAÑA A LA ESCUELA PÚBLICA

COMO CADA PRINCIPIO DE CURSO, CAÑA A LA ESCUELA PÚBLICA

Pues sí, como las serpientes de verano, la prensa (no sé si la prensa consciente) saca a relucir las carencias de la educación española cada mes de septiembre coincidiendo con el comienzo de curso. Se vocea que las encuestas dicen que cada español gasta x dinero (mucho, demasiado) en educación a comienzo de cada curso. Claro, que se nombran siempre los uniformes (¿recordais esa enternecedora campaña de uniformes para la pública porque ahorran en gasto de ropa de paisano?). Muchos uniformes y muchas clases de extraescolares en la concertada y privada, sí que elevan el gasto. Pero, ¿qué pasa con la pública?. Pues, según el último informe voceado, el de la OCDE, vamos de los últimos (no sé en qué, porque las encuestas siempre son confusas y sorprendentemente interesadas) en todo del mundo y, además, los niños están perdidos de droga (ayer en Antena 3, donde las imágenes eran sobrecogedoras: voces de niños evidentemente marginales de barrios más marginales aún, ¿esa es la media española?). Se preguntaba la locutora si no seríamos demasiado permisivos. Caña a la pública que es la única que acoge a todas las clases sociales sin excepción y gratuitamente, tiene el mejor profesorado, sin ninguna duda, y pese al desinterés de la mayoría de los media, sigue haciendo lo que puede, que es bastante, por la educación en todos los sentidos, ahorrando de paso a los contribuyentes otros gastos en psicólogos y terapeutas, labor que desarrollan, además de los profesionales, los propios educadores. Pero la clase media se ha desentendido hace tiempo de la escuela pública (clama al cielo, como ejemplo de esta defección, que muchos de los enseñantes de la pública llevan a sus hijos a la privada concertada y a la privada simplemente). De la misma manera que se ha encastillado en urbanizaciones rigurosamente vigiladas, se ha encastillado también en colegios que chupan del Estado, pero filtran la entrada de la escoria social. Y los gobiernos, también los de izquierdas, han olvidado a la pública como demostraba hace unos meses el colectivo Luzuriaga. Nosotros, los profes, estamos domesticados. Caminamos hacia la jubilación final, hacia la nada, con paso cansino, rumiando pasados plenos de luchas y de decepciones. Pero el presente necesita también de luchas, hay que seguir los debates porque el tiempo pasa y todo se pasa. Lo que establecimos para ayer hoy ya no tiene tanta vigencia. Lo que ayer era progresista puede haberse adocenado de manosearlo. Así que tenemos que dar  lustre, volver al conocimiento y al saber, que es lo nuestro, pero en una sociedad cambiante. Todo esto lo definimos perfectamente hace tiempo. Ahora es el tiempo de la educación. Por otros larguísimos 9 meses próximos. Ahora es el tiempo de enseñar a esos chicos que el mundo no es fácil, pero que será suyo al fin y será como les dejen que sea. Pero que solo el conocimiento, la ironía y la historia les ayudará a cambiar un poquito. Pero ese poquito puede significar simplemente un mundo mejor y más justo.

SEGUIMOS CON EL MAREO

¿Qué os parece ésto? No hace falta más palabras.

¿Cumple el PP la Ley de Memoria Histórica?

Ponen a un colegio público en Huesca el nombre de un general golpista

La extrema derecha está de enhorabuena. El Ayuntamiento de Albalate de Cinca (Huesca), gobernado por el PP, ha rebautizado al colegio público de la localidad con el nombre de General Solans, uno de los primeros militares que se unieron a Franco en el Golpe de Estado contra el régimen legal y democrático de la República en julio de 1936 que desembocaría en la Guerra Civil.

 

La noticia la ha publicado el portal ultraderechista infonacional.com, quien asegura que en el mes de febrero un grupo de personas denunció en un acto público el hecho de que el ayuntamiento aprovechara unas reformas en el centro escolar para colocar la placa con el nuevo nombre de “Colegio Público General Solans”. Por supuesto, los extremistas han apoyado esta iniciativa a pesar de que “despreciamos totalmente al Partido Popular y su acomplejada política”.




Telegrama

El general Solans fue el que dirigió las tropas golpistas en la ciudad de Melilla y es famoso por un telegrama que remitió a Franco el día 17 de julio en el que decía: “Este Ejército levantado en armas contra el Gobierno, habiéndose apoderado de todos los resortes del mando. ¡Viva España!”. Solans también es conocido por mentir al jefe del Gobierno republicano, Casares Quiroga, cuando se sospechaba que la sublevación había estallado. El general golpista se apresuró a responder: “No pasa nada, presidente”.

En contra de la Ley de Memoria Histórica
Esta iniciativa impulsada por el Partido Popular va en contra del espíritu de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el parlamento nacional a finales del año pasado y que contempla la retirada de los símbolos franquistas de las ciudades y pueblos españoles.

MAREANDO LA PERDIZ

MAREANDO LA PERDIZ

Llevamos varios días mareando la perdiz. Como siempre. Y en los temas que merecen la pena. Hemos llevado al debate a si el juez Garzón es o no un figurín. Y nos hemos olvidado de lo sustancial. Todavía no sabemos quiénes, cuántos, dónde están y sí, también, quiénes los sacrificaron. Todo lo demás es estéril. Dejando a una parte a la derecha que, coherente hasta el fin, quiere seguir negando lo que les concierne políticamente (y muchas veces personalmente). También, por qué no decirlo, hay munícipes de derechas que han recuperado la memoria de los republicanos. Pero a lo que voy es que el problema, carajo, está en el tacticismo izquierdista. Si todo se reduce a un tema técnico, de listas, vale, tenemos muchos expertos en documentacioón que, naturalmente con dineros, saben qué buscar y dónde, tratar la documentación y preparar un informe. Pero es que creo que estamos, repito, desde la izquierda, con el viejo problema de cogérnosla con papel de fumar: a ver si no se molestan, etc. Muchos alcaldes, gordos ellos, de izquierda, se niegan a ver lo evidente. Y el PSOE sigue sin  atreverse a, de una vez por todas, acabar el trabajo de dignificar a los muertos y represaliados que, esto es lo que más me hace flipar, en buena medida fueron socialistas, como creo modestamente haber contribuido a demostrar. Todo es demasiado oscuro y demasiado sórdido. Y uno se cansa. Y le dan ganas de mandar a estos a la mierda y tirar por la calle de enmedio. Que nuestro gobierno regional rosiazul dé las subevenciones que da para la memoria histórico (y a quién las da), clama al cielo. No se enteran. Todo está alrededor del poder (no del PODER que ese está en otro sitio), sino del poder pequeño, de los estómagos agradecidos, de los cagapoquito que como moscas están tomando decisiones muchas veces sin oir lo que pasa más allá de los despachos. Ya está bien. Para los pocos que lean este blog, decir que nosotros, los trabajadores voluntarios de la Fundación Bernardo Aladrén, hemos puesto nuestro grano de arena con un recurso (http://www.liberadosdelolvido.org) donde se puede encontrar un listado de unos 34.000 nombres de aragoneses represaliados en la guerra civil y en el franquismo (en todas las modalidades: económicos, depurados, asesinados, exiliados, que sufrieron carcel, etc.). Obviamente es una primera aproximación y los datos son limitados (nombre, apellidos, localidad, cargo político, la represalia concreta y la fuente de donde se ha sacado el dato), pero vamos depurando y corrigiendo y añadiendo continuamente nombres. En un par de meses y sin publicidad, el recurso ha recibido casi 6.000 visitas. Esto es lo que hay y lo que queremos que se sepa. Un trabajo coral de historiadores, sindicalistas, documentalistas, etc. Sin nombres, casi sin financiación, pero ya no calladamente. Sin adjetivos y a lo fundamental. Y allá películas con Garzón. Vale.

VIENTOS DEL PUEBLO

VIENTOS DEL PUEBLO

Sin saber por qué, ayer volví a leer el poema de Miguel Hernández, Vientos del pueblo. Y mi mente se fue a finales de los años 70 cuando siendo joven profesor del Instituto de Barbastro, cantaba esta canción (en la impresionante versión de La Bullonera, pues había otra de Los Lobos), acompañado de mis alumnos y amigos, Jesús y Cristóbal. Entonces no eran los vientos sino los huracanes del pueblo que nos recorrían el espinazo geográfico de Aragón. Nosotros contribuímos en lo que pudimos pateando los escenarios de tercera regional amplificando lo que los cantatutores oficiales lanzaban sobre un público ávido de acabar de una vez con la incuria del franquismo. No puedo evitar una sensación de ternura, pero también de nostalgia. Miguel nos llamaba a todos, convocaba a los resistentes de todas las geografías para dinamitar la mugre (Sí, esa mugre que, al parecer, limpiaron el rey y los otros, Suarez y Carrillo, ellos solitos). En recuerdo de aquellos días, la letra. En la foto, Miguel, como si la estuviera recitando.

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba
mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy
alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas
.

 

 

REPUBLICANOS MUERTOS EN ALBALATE DE CINCA

Lo más reseñable del día me parece el artículo que ha escrito hoy como firma invitada Paco Pariacio en El Periódico de Aragón:

El pasado julio fueron desenterrados en Albalate de Cinca 17 republicanos muertos en el año 1938, entre ellos cinco mujeres, una de las cuales era una joven embarazada, otro joven de 17 años secretario de las juventudes libertarias y el resto, varios ancianos algunos de los cuales formaban matrimonio. Aquellos tiempos convulsos provocaron en la localidad ribereña una matanza cargada de odio.

El campo donde yacían los 17 asesinados ha permanecido yermo durante estos 70 años, todo un símbolo de cómo aquel terreno encerraba en su entraña, la prueba de una tragedia antigua. La acequia que permitía el riego fue utilizada, tras los homicidios, como fosa común de aquellos desdichados. A lo largo de esa zanja estrecha y amontonados unos sobre otros fueron encontrados los cadáveres. Todos ellos, salvo uno, que sigue sin identificar, eran vecinos de la localidad de Albalate de Cinca.

El cadáver desconocido puede pertenecer a un amigo o familiar de alguno de los republicanos muertos que procediendo de alguna otra población se encontraba en Albalate fatalmente, el día de esta represalia. La identificación del resto de los asesinados ha sido realizada gracias a la colaboración de los familiares de los fallecidos. El desenterramiento y posterior traslado al cementerio municipal ha sido auspiciado por la asociación Foro por la Memoria Histórica de Aragón que coordina Carlos Castán y ha sido posible gracias a la iniciativa de Javier y Elena Garrabella nietos de Francisco Puyal y Tomasa Escanilla, uno de los matrimonios republicanos allí enterrados, pues los hermanos compraron el terreno para poder realizar la exhumación en cuanto fuera legalmente posible.

La arqueóloga Julia Justes que ha dirigido los trabajos afirmó que algunas de las víctimas sufrieron algún tipo de tortura antes de ser fusiladas pues uno de ellos tenía clavado un hierro en la columna vertebral. "Ha sido un trabajo extremadamente delicado y especialmente duro que espero no tener que repetir", declaró la arqueóloga. El señor Francisco Puyal Puyal vecino de Albalate que vivió de cerca aquellos atroces crímenes y que en la actualidad cuenta con 84 años, permitió gracias a sus precisos recuerdos que fuera localizado el lugar exacto de los enterramientos y dijo haber oído contar en su juventud que la mujer joven allí enterrada, estaba embarazada y otra mujer fue violada después de ser asesinada, relató cómo los despiadados verdugos festejaron la matanza con borrachera y gritos. Uno de aquellos desalmados se suicidó pasado algún tiempo del feroz crimen.

Las circunstancias de la ocupación por las tropas franquistas del municipio ribereño desencadenó esta terrible matanza de mujeres y ancianos que no tenían en su haber otro delito que ser de izquierdas o tener algún familiar en el frente que defendía la República. El ejemplo de Albalate de Cinca es paradigmático pues previamente a la sublevación militar, se había llevado a cabo durante la dictablanda de Primo de Rivera la desamortización y posterior reparto entre asalariados y jornaleros de parcelas procedentes del patrimonio del Duque de Solferino. Albalate era un municipio mayoritariamente de izquierdas; en las elecciones municipales del año 36, de nueve concejales, las izquierdas sacaron siete y las derechas dos. Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, se organizó por los republicanos, liberales y libertarios de la población una Colectividad Agraria donde la mayoría de los vecinos colaboraron activamente y que, aún con dificultades, funcionó y envió alimentos al frente. Estos antecedentes en modo alguno justifican, tanto horror, pero sí explican cuáles eran las ideas, los ideales y las utopías que aquellos bárbaros pretendían aniquilar.

Han sido necesarios 70 años para volver a acercarse a aquel campo yermo, y restaurar cierta dignidad a los restos de aquellos infortunados, pero resulta triste comprobar como aún hoy perviven viejos rencores, tal vez el resquemor por perder añejos privilegios, la incapacidad para reconocer la dignidad del que piensa distinto u otros presupuestos más inconfesables, han determinado que el Partido Popular de Albalate, que ha gobernado durante los últimos 16 años y que ahora está en minoría en el concejo municipal, votara en contra de conceder el permiso para que los restos de aquellos infortunados encuentren definitiva sepultura en el cementerio municipal. ¿Por qué desoyen esta petición de las familias? ¿Qué inexplicable mensaje quieren lanzar estos ediles populares al negar el suelo municipal a aquellos desdichados vecinos?

Se da la circunstancia de que un alcalde popular destacado miembro del partido en la provincia de Huesca comentó a sus compañeros cuando gobernaban en esta localidad del Bajo Cinca, la necesidad de realizar el desenterramiento de aquellos restos, pues su bisabuelo materno estaba allí enterrado. Se ha perdido así una oportunidad histórica para recomponer el mapa de la convivencia. Hermosa hubiera sido la unanimidad municipal para practicar esa obra de misericordia que se llama "enterrar a los muertos".

Afortunadamente los concejales socialistas que gobiernan ahora el municipio han apoyado la iniciativa del Foro por la Memoria y de los familiares de aquellas víctimas. Descansen en paz.

Director de Titiriteros de Binéfar. (Firma este artículo con José Luis Paricio).

"El consumo es hoy la gran ideología"

"El consumo es hoy la gran ideología"

Boris Groys, autor de esta frase, nació en Berlín Oriental en 1947. Se formó en la antigua Unión Soviética, en Leningrado, donde estudió Filosofía y Matemáticas (curiosamente otro hombre de la cultura aquí, hablo de Juan Mayorga, naturalmente, también estudió Matemáticas y Literatura). Hay más currículo pero me interesa señalar que, desde 2001, es rector de la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha publicado una novela, Bajo sospecha, donde dice "En la época de la cultura del espectáculo, todo el mundo quiere ser protagonista, y de paso tener éxito". "Y quién es el espectador", se pregunta. Yo creo que esto nos lo preguntamos todos al ver el extraordinario éxito de los programas televisivos donde cada uno hace la gracieta, los famosos castings que itineran por toda la geografía española descubriendo protagonistas, o dice su opinión, voluntaria o involuntariamente. En la entrevista que le hace José Andrés Rojo en Babelia (26.07.08), vuelve sobre la afirmación transcrita más arriba: "...ahora todo el mundo quiere ser protagonista, todos quieren mostrar lo que saben hacer (...) Ahí estan MySpace o YouTube: todos quieren expresarse, todos son artistas. Con lo que hay un nuevo problema: ¿quién es el espectador? Guy Debord, el analista más lúcido de la cultura del espectáculo, se suicidó. El último espectador atento se suicidó. Así que hablamos, pero no sabemos quién está escuchando, escribimos y no sabemos si hay alguien que lee. Para que haya espectáculo tiene que haber espectadores". Me parece que puede ser un buen tema para la reflexión.

GARZON

Vaya lío que ha organizado Garzón. He oído hoy, y he leído, muchas opiniones (de la carrera judicial, de los políticos, etc.) y casi todos (casi, pues he oído a Jiménez Villarejo apoyar la solicitud que hace el juez) se salen por la tangente diciendo pestes, más o menos educadas del ilustre juez. Yo no sé si es el camino o si está condenado al fracaso, pero por la movida que ha organizado ha dado en el blanco. El gobierno, que hizo una Ley de Memoria que dejó un poco perplejos a los de la "peña", se ha visto cazado en renuncio pues nada se ha ejecutado hasta ahora de los compromisos que se adquirían en la Ley. La administración tiene que hacerse cargo de hacer el censo, claro que sí, y restituir los cuerpos que se pueda a las familias, claro que sí. Así que si sirve para que estas cosas avancen, pues bravo por el juez. Aquí, las ayudas del programa "Amarga Memoria", han salido tarde y mal. Sin entrar en detalles (que luego dicen que soy un resentido), las ayudas se solicitaron en diciembre y se han fallado en julio, con poco espacio para llevar los programas a cabo. Las Asociaciones que reciben estas ayudas normalmente no tienen otras fuentes de ingresos y las actividades hay que pagarlas con lo que, como la administración no paga más que con justificación, pues hay que pedir a las entidades bancarias créditos puente a un interés que, excuso decir. Muchos programas se frustran y así va la cultura. Si a esto añadimos que no ha habido casi nada para ayudar a exhumaciones, pues, una de dos, o las hace la DGA de oficio, como ya desde aquí reclamo (además el director general de patrimonio es arqueólogo), o el progama "Amarga memoria" se queda solo en "amarga". Y es que, como decía Bécquer, qué solos se quedan los muertos... pobres.

SEPTEMBER (recordando a Tom Waits)

SEPTEMBER (recordando a Tom Waits)

Bueno, pues pasó otra vez el verano. Instituto, moreneces, aprobados en las oposiciones, y suspensos; caras nuevas y los viejos que ya no están, parte de defunciones... El verano se ha ido entre calores, expos y crisis. Para que haya de qué hablar. Hemos leído bastante, los que han podido, hemos descansado, los que lo han hecho y volvemos otra vez a la lucha con espíritu renovado. De pronto ya todo son urgencias. Pero las dejamos para mañana. Hoy quiero recordar un artículo de Almudena Grandes ("In memoriam") en  El País Semanal. Recoge de forma hermosa, rigurosa e intensa lo que ya ha llegado a ser cuestión fundamental para muchos de nosotros que nos consideramos de izquierda y, por otra parte, lo que parece que una parte mayoritaria, a lo que parece, del melindroso PSOE entiende, y es esto: ¿Cómo es posible que se sigan venerando imágenes religiosas, pidiendo  desagravios, nombrándolas alcaldesas y otros cargos "terrenales"? (Me malicio que nuestra virgen aún es capitana generala,  y más en este año bicentenarial donde sólo parece que la pólvora, las gónadas de nuestros antepasados y la milagrería relucen) ¿Y cómo es posible que, por contra, se olvide a esos maestros, hombres y mujeres de "carne y hueso" que dedicaron su vida al hermoso deber de ascender el nivel cultural de los niños?. Almudena dice: "José Tirado Franco, la escritora lo repite muchas veces, para que no se olvide; José Garrido Moreno, y lo dice otra vez, y otra, y otra más. Ellos no eran tallas de madera, sino hombres de carne y hueso. Por eso murieron, y nunca se ha sabido cuándo, dónde, a manos de quién ni a qué cuneta fueron a parar sus cadáveres. José Tirado Francoa, José Garrido Moreno, maestros. La escritora se teme que ningún Ayuntamiento celebrará jamás  un pleno para colocar una placa con sus nombres, pero desde el pueblo donde enseñaron, donde vivieron, donde murieron, quiere convertir esta página en un homenaje a su memoria".

Pues aquí, hay un largo listado, que amenaza continuamente con aumentar (tan pobre es aún nuestro conocimiento), de maestros asesinados por el único motivo de querer inculcar a sus alumnos ideas que los elevaban a mayores estadios de dignidad como personas. Y también me temo (yo he publicado en dos libros distintos, y voy a por el tercero, el listado de estos maestros y profesores, que además militaron en su mayoría en el sindicato socialista FETE) que por aquí, ningún alcalde, ninguna Consejera recordará sus nombres. Una lástima.

 

 

CASAMAYOR

CASAMAYOR

Pues estos días de principios de verano, todo estamos liquidando nuestras existencias (algunos agotamos nuestras vidas). Este proyecto de Casamayor, nos daba miedo a priori, cuando lo estábamos soñando. Hoy la realidad es que hay tres tomos en la calle que acercan al lector seis años: desde 1808 a 1814. A estos deberán seguir otros, hasta completar los 51 años que escribió Casamayor sobre su ciudad. Que os aproveche (y nosotros que lo veamos). Salud

 

SOCIALISTAS EN TIEMPOS CRÍTICOS

SOCIALISTAS EN TIEMPOS CRÍTICOS

Esta tarde se ha presentado en la sede del PSOE de Zaragoza el número 8 de la colección "Isidoro Achón" dedicado a los socialistas que militaron en tiempos difíciles, es decir, en los años 40, años que, como ha dicho Javier Lambán, fueron para este país un lugar inhabitable. Desde que empezamos a trabajar en este libro, creímos en la Fundación que era un libro importante pues cubría un tiempo del que desconocíamos casi todo. Culmina un esfuerzo que en los últimos años ha querido llenar vacíos sobre la historia de las organizaciones socialistas, pero también del movimiento obrero en general. Contamos con un equipo entusiasta de historiadores competentes y también de investigadores que han salido de la propia clase, lo que da a este trabajo un valor especial. Pepe Butera o Eliseo Remolar han trabajado, están trabajando de forma espléndida para poner en manos de los investigadores sociales material de primera mano, digitalizando, buscando, fotocopiando, etc. Julián Moyano, nuestro documentalista pone todos estos datos en solfa para presentarlos al público. Sólo esperamos, larga y absurda espera, que algún responsable nos de salida al público para que todos puedan acceder a este ingente trabajo que nadie puede valorar si no se trabaja. La Fundación trabaja, pues, por encima del discurso de sus responsables políticos, en la interminable tarea de devolver a la clase lo que es de la clase. Todo esto en medio de un tiempo turbulento en que todo en Europa parece querer retroceder hasta el siglo XIX, se justifique como se justifique. En este contexto tendremos mucho que decir. Al tiempo.

VOLVER, PASITO A PASITO

Solo la poesía me sacia. Solo la poesía, hoy, que la lluvia lava sin descanso las fachadas que encuadra mi ventana, me sirve de consuelo. Solo la poesía. He tomado de mi estante el Libro de los ibones, de Ángel Gracia, y me he amorrado a sus versos como un caminante sediento. En la poceta de mis manos han quedado varadas estas palabras:

La luna y el sol

conspiran para dejarme solo.

¿Quién me arrancará de la tierra,

quién me devolverá a ella?

Mañana me reconstruiré otra vez. Uniré mis piezas desguazadas tras tantos vientos y tantos aguaceros. Ajustaré mis manos en sus muñones, colorearé las niñas de mis ojos, los iris de cristal de Murano, daré vuelta a las pequeñas orejas para que queden más rectas, alisaré los restos de mi cabello rubio de niño-adolescente y volveré, sí, volveré a las páginas desiertas, a los rincones a discutir con las liras allí tal vez olvidadas. En un esfuerzo  más, desplegaré las banderas rotas ¿rojas?, diré en voz baja las viejas consignas y sin dejarme impresionar por lo solos que se quedan los muertos, subiré de nuevo a la falsa, al desván que está detrás de la habitación de Víctor Juan y enfrente de la buhardilla de Mariano Coronas, abriré los balcones para que salgan los negros rumores, las acechanzas más celebradas, las canciones agrias, los labios sin calor ¿color? y allí, agarrado fuertemente a la barandilla, desgranaré de nuevo los viejos discursos, aquellos que decía al atardecer cuando tenía solamente quince años. Solo entonces, mirando con el rabillo del ojo al monstruo, me atreveré de nuevo a decir las palabras que como pájaros han anidado tan largamente en mi pecho: ¿Qué me quieres, amor?

A POR EL 80 %

Me ha llegado en el correo y creo que merece la pena difundirlo en el blog




(El espíritu del NO A LA GUERRA, ahora en las urnas)

Pregunta: ¿qué pasaría si consiguiesemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%?

La izquierda lleva 4 años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiendose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis, soportando insultos, recibiendo desprecios, pasiva, retirada, ahogada en un suspiro. Recordemos la decena de manifestaciones de la derecha mediática; las cosas que han voceado; los disparates que se han atrevido a decir; hasta donde han sido capaces de llegar manoseando instituciones sagradas como el Tribunal Constitucional; incluso se han atrevido a jugar con el dolor de las victimas y con los muertos del 11M. Nosotros, convencidos de nuestro sentido de la responsabilidad cívica, hemos elegido, sea por omisión o por comodidad, no responder ante semejantes andanadas. Apostamos por la política del apaciguamiento y por ceder nuestra espacio en la calle confiados en que las concentraciones se deslegitimasen por sí solas debido a los discursos antidemocráticos que se desarrollaban en cada una de las intervenciones de la derecha social española. 4 años de silencio, 4 años estoicos tolerando lo intolerable.

Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en avates como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jimenez Losantos. Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden. Es hora, es el momento, de sacar a pasear nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestro corazón, nuestros ideales, con la cabeza bien alta. Pero no lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y sloganes. Lo vamos a plantear desde la red, más allá de la red, aludiendo al sentido de responsabilidad ciudadana que millones de españoles tenemos. Será un boca a boca a escala nacional el que llamaremos a nuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a unirse a un objetivo espectacular y grandioso:
alcanzar el 80% de participación en las elecciones generales. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 80%! Un reto tan grande, tan valioso, que si se consiguiese nos llenara de sano orgullo y satisfacción a todos. Todos a una, poniéndo granitos de arena para llegar a formar una hermosa montaña de votos, tan grandiosa que consigamos, el día 9 de marzo, admirarla con asombro y honda satisfacción.

Todo empieza con una pregunta.
¿Conoces el "Proyecto 80%"? Sí, el gran objetivo, la gran obra maestra de la izquierda española, será llegar a esa cifra para impartir una lección que jamás será olvidada. Una demostración de fuerza que nadie podrá negar. Un golpe de efecto que abra portadas, titulares y ruedas de prensa. ¿Mareante? No es imposible. Es una cifra a la que se llegó en 1982 por ejemplo. En 1993 y 1996 se llegó al 77%. En las últimas, al 76%. ¿Alguién recuerda unas elecciones democráticamente más trascendentales desde 1982? Mirando hasta donde es capaz de llegar la derecha española uno tiene la impresión de que son los mismos que en plena transición cuestionaban la Constitución y el Estado Autonómico. Son los mismos que decían como entonces que "España se rompe". ¿Por qué no llegar entonces al 80% de participación para marcarle el terreno a esta derecha casposa y retrógrada? ¿Por qué no darles una lección en toda regla? ¿Por qué no demostrarles que España no tolera actitudes post franquistas y antidemocráticas como el boicot a los productos catalanes o el colapso de nuestras instituciones? ¿Por qué no recordarles que los ciudadanos que conformamos esta sociedad imperfecta no toleramos ni toleraremos que se juegue con la mentira, con la falsedad y con la descalificación zafia? ¡Por qué no llegar al 80% para dejar al mundo boquiabierto y para darle una lección a los Acebes y a los Zaplanas! Una meta dificil, pero altamente motivante; un objetivo grandioso que daría la vuelta a medio mundo y que devolvería la fe a la ciudadanía española. ¡Vamos!

¿Cómo? A la vez sencillo y estelar. Una campaña por internet, un mailing anunciandola, una recogida de firmas, SMS, un lugar donde centralizar propuestas, videos, iniciativas de movilización. ¡Podemos hasta plantear un concurso simbólico a ver qué circunscripción es la que más se moviliza! ¡Puede ser divertidísimo! Nos sobran ideas si nos ponemos. ¡Somos la gente de la cultura, de la inspiración, los creadores! Somos la izquierda española, unida a pesar de sus diferentes tonalidades. Que se hagan eco los medios digitales, que se entere el país que tenemos un grandioso objetivo. ¡Vamos a alcanzar el 80%! De internet se podrá pasar al boca a boca, conseguir que se hable en los colectivos ciudadanos progresistas, en las tertulias...
"¿sabes qué es el proyecto 80%?". Vereis que remarco siempre, progresistas, bien, todos sabemos que no hace falta lanzar campañas para movilizar a la derecha. Ellos van a votar fijo, llueva nieve o haya un terremoto. Nosotros y solo nosotros tenemos la responsabilidad y el peso para llegar, y por qué no superar, esa cifra. ¿Nos atrevemos? ¿Nos ilusionamos? ¿Nos mojamos? Un reto para ser atractivo debe ser difícil, estimulante, debe ser de tal manera que para alcanzarlo haya que dedicarle esfuerzo y tiempo, poco individualmente pero en suma una enorme iniciativa ciudadana y social. ¡Un 80%!

¿Quién se suma? ¿Te sumas tú? ¿Se suman tus amigos? ¿Esos que teniendo ideales progresistas casi nunca se animan a ir a votar porque todos los políticos son iguales? ¿Y tus familiares? ¿Qué propones? Hay tanta gente a la que movilizar e ilusionar....Podemos organizar grandes cosas. Podemos organizar una enorme fiesta en la calle el mismo día 9 de marzo si conseguimos el objetivo. ¡A la calle a celebrarlo! ¡Somos del proyecto 80% y lo hemos conseguido! ¡Somos grandes! ¡Vamos a Génova a celebrarlo con Rajoy! ¡Que se nos oiga, que se nos conozca! ¡Vamos a montar la enorme fiesta de la democracia, la del voto, la de la participación! ¡Podemos dar muchas lecciones a los políticos! ¡Somos poderosos si nos lo creemos! Hoy será al PP. Pero el PSOE, y el resto de fuerzas políticas, tomarán nota para futuros comicios. Es un grito de "no nos falles" más alto y nítido que los anteriores. Es nuestra respuesta a las andanadas de quiene insultan, de quienes separan, de quienes odian.

¿Nos atrevemos? ¿Nos atrevemos? Yo, me atrevo. ¿Quién se apunta?
¡Proyecto 80%!

La Sombra de Aznar convoca a todos los progresistas y os pide que os hagais eco en vuestras webs, blogs, foros y medios. Servidor pone la semilla. El sol, el abono y el agua es cosa de todos para que esta enorme iniciativa culmine. ¡Orgullo compañeros, orgullo!
¡Proyecto 80%!

PÁSALO!!!!

Texto realizado por: lasombradeaznar.blogspot.com

POESÍA PARA TODOS, COMO EL PAN DE CADA DÍA

POESÍA PARA TODOS, COMO EL PAN DE CADA DÍA

Enhorabuena a Juan Gelman por el premio Cervantes. Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930.
Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.
Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva.
De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:
«Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959,   «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969,  «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993, «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997  y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, en el año 2000 el premio Juan Rulfo , en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía.

 Mirad qué bien escribe. Son sólo dos ejemplos:

 

SI DULCEMENTE POR TU CABEZA PASABAN LAS OLAS...

si dulcemente por tu cabeza pasaban las olas
del que se tiró al mar/ ¿qué pasa con los hermanitos
que entierraron?/¿hojitas les crecen de los dedos?/¿arbolitos/
[otoños
que los deshojan como mudos?/en silencio

los hermanitos hablan de la vez
que estuvieron a dostres dedos de la muerte/sonríen
recordando/aquel alivio sienten todavía
como si no hubieran morido/como si

paco brillara y rodolfo mirase
toda la olvidadera que solía arrastrar
colgándole del hombro/o haroldo hurgando su amargura
[(siempre)
sacase el as de espadas/puso su boca contra el viento/

aspiró vida/vidas/con sus ojos miró la terrible/
pero ahora están hablando de cuando
operaron con suerte/nadie mató/nadie fue muerto/el enemigo
fue burlado y un poco de la humillación general

se rescató/con corajes/con sueños/tendidos
en todo eso los compañeros/mudos/
deshuesándose en la noche de enero/
quietos por fin/solísimos/ sin besos

   
ORACIÓN

Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una como mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñeme tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.

Con esta sed quemándome.

La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.

 

MONEGROS

MONEGROS

Como en los mejores tiempos de la dictadura, un gran asunto que concierne a todos los ciudadanos, emerge sin que nadie lo haya conjurado de la gran olla de los mandarines de la tribu. De repente, la prensa informa de que se va a instalar un macroproyecto en los Monegros sin que nadie del Gobierno, de los numerosos gobiernos y gobiernicos que tenemos en la tierra, haya dicho nada. Luego sabemos que algún  consejero y directores generales han estado como de tapadillo en los USA con los "inversores". Y nada. No hay anuncios. Proyectos a todas luces insostenibles que son traídos por el Gobierno, o por lo menos tolerados, y nadie informa a los sufridos ciudadanos. Como en la época de Franco. Ellos ya saben lo que mejor nos conviene. Y eso que el gobierno es de izquierdas (sic). Las ventas y trapicheos de terrenos ya han comenzado. Las plusvalías deben estar echando humo. Hemos llegado a un punto que si no volvemos a recordar aquélla lección primera del manual que aclaraba lo que es democracia, mal vamos. Damos nuestro voto (en el mejor de los casos) y ellos hacen y deshacen sin decir nada. Si yerran o nos engañan suele pasar poco y aún se ofenden si los trincan (véanse los innumerables casos de alcaldes y ediles peperos). Democracia es participar en la gestión de la cosa pública. Y eso implica estar enterados de lo que se llevan entre manos a los que hemos puesto ahí, no para que se forren, como Zaplana y algunos listos de la izquierda, sino para que hagan en nuestro nombre. Pero luego deben darnos razón de sus actos. Y cuando algún asunto es importante, deben pedir opinión a los que les han votado antes de actuar. Para eso está el tejido civil: partidos, sindicatos, asociaciones, etc. Claro, que si en cada uno de esos sitios pasa lo mismo, es decir, triunfa el más tonto por caminos perfectamente describibles, mientras que a los honrados les cansan y no les informan y acaban por marcharse, pues apañados vamos. Me gusta mucho el artículo que José Bada escribió ayer en El Periódico. Todo un ejemplo de intelectual comprometido ¿Qué ha escrito la actual Consejera de Educación, Cultura y Deportes en los años que lleva de responsable "cultural" de la tribu? Pues a esto me refería. Mejor leer al que fue Consejero de Cultura:

 

             

   

INSOSTENIBLE

   

Hace  años subí por tercera y última vez a San Caprasio con unos amigos. Apenas se decía entonces una palabra sobre el cambio climático, nada contra los pantanos y bastante contra el trasvase del Ebro. No sabíamos qué era  un cayuco, ni se llamaba aún calle de Marrakech a la que era ya Conde de Aranda. Nadie se imaginaba todavía la Expo, parece mentira. Y mientras tanto el trigo crecía sin hacer ruido en los Monegros, pastaban las ovejas y  se llenaban las balsas en años buenos, los menos. Y en los malos, los más, ya no se hacían rogativas. Era  una tierra dejada de la mano de Dios y del gobierno. Desde San Caprasio  - la ermita situada en lo mas alto de la sierra de Alcubierre- solo se oía el grito del silencio y la sequía.  “¿Lo escuchais?”, les dije a mis amigos. Y ellos: “Sí, lo escuchamos”. Después bajamos a las cuevas donde los Hermanitos de Jesús se retiraban a pelearse con el mismo Dios , como Jacob durante toda una noche, o con el Diablo como San Antón en el desierto. En las cuevas  vimos  tiradas por el suelo  unas latas de Coca Cola.

 

¿Y de la Gran Scala, qué?  Nada. De “lo más importante desde los tiempos de Fernando el  Católico”, nada de nada. Es increíble, oye. Pero como lo oyes. Solo ahora, al enterarme,  pienso si aquellas latas no serían una señal.

Albricias, llega la salvación a los Monegros.  Y como era de esperar llega de los americanos. Ya se ven sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la salvación. Y pronto se construirá una ciudad en medio del desierto, como un beso, y nacerá el césped donde la ontina resiste y agradece la pisada, donde el tomillo florece con dificultad, donde se seca el romero y el esparto, donde crece el trigo en los años buenos, donde se llenan las balsas  y se secan en los años malos, donde malviven los pastores y las ovejas... Será otro mundo si Dios lo quiere, o el Diablo, o ese que dice “que el  cambio climático lo producen los humos que salen de la cabeza de quienes se oponen a Gran Scala”.

 

Y será un parto sin dolor, una concepción sin mancha ni trampa, todo gratis, un milagro y un auténtico regalo de Navidad. O mejor, puesto que somos laicos, el gordo de la lotería.  Será  un paraíso sin serpiente, donde todos gozarán a tope: “una gran experiencia, no te la pierdas”, te dirán los amigos.  Y los turistas vendrán de Oriente y Occidente, de Barcelona y de Madrid, de Valencia, de Francia, de todas las partes del mundo, y de más cerca, de Zaragoza, unos como los Reyes Magos a dejarse el oro, y los más jóvenes puede que la vida  en el camino  de ida o vuelta los fines de semana. Llegarán también los servidores, moros o negros,  y llegarán para servir que  eso es lo suyo. Y los demás a ser servidos.

 

Los defensores de esa utopía -que no ha lugar, aunque parece encontrarlo en Castejón-  nos dicen como el hermano de Bush en su visita a la “república de España”   que “no podemos ni tan siquiera imaginar los grandes beneficios “ de esa guerra.  Estúpido, no todo es economía.

 

Y si lo fuera: ¿No habría que pensar antes en la reciente escalada del  precio de los cereales, congelado durante decenios? ¿Quién va a contener  ahora las expectativas de los regantes? También ésta  es una sed que habrá que moderar. Pero mucho más limpia y sana que  la sed y el desvarío que fomenta el negocio del ocio

 

 Junto al cambio climático, y no menos grave, hay  un cambio del clima cultural que amenaza a la humanidad y a la naturaleza. El agua es vida. Pero el agua es buena si la sed es buena, y si la sed es mala hasta el agua envenena.  La sed, el deseo, el sentido, la orientación que damos a la vida es lo más importante. Y los gobiernos, en vez de apalear a la juventud o darle zanahoria para que corra cada vez más sin saber hacia donde,   deberían prepararla para vivir en un mundo que ha de ser muy distinto  o no será en absoluto. Decía Pascal que los hombres, para ser felices, solo han inventado el ruido y el movimiento. Y eso es lo que se ofrece a los jóvenes: ruido y movimiento los fines de semana. Que eso es vivir,  y lo demás un medio de vida. Pero yo digo - ¿ puedo decir algo? - que eso es una barbaridad. Y Gran Scala un producto típico de un modelo insostenible de desarrollo. No menos que la obesidad, a menor escala.

  

José Bada, un monegrino consorte.

   

GATICOS

GATICOS

La gata de Inés, Lúa, ha parido dos cachorros. La grandeza de las pequeñas cosas.

Seguimos en el movimiento por abajo. El día 29 de noviembre, presentamos la revista XIX y Veinte. Revista de Historia y pensamiento contemporáneo.

Será en la Librería Cálamo. Es una aportación científica con una filosofía cívica. Nos interesa, frente a posiciones a veces burocráticas del poder cultural, seguir profundizando en el trabajo de la visión del civilismo democrático. Ya iremos hablando.

Nos interesaría contactar con otras ideas y acciones semejantes. El debate tiene que ser posible sin atajos hacia la cooptación por los poderes llamados públicos que a veces son solo oropel de biografías ambiciosas sin ningún mérito.

TODO AVANZA PERO A VECES NO TAN DEPRISA (COMO QUISIERA)

TODO AVANZA PERO A VECES NO TAN DEPRISA (COMO QUISIERA)

En los últimos días he estado varias veces en esta estancia, pero me ha parecido tan vacía que me he ido sin decir nada a nadie. Soy un poco voyeur de mí mismo. De todas formas no soy el único. Siempre entro por la habitanción de Víctor Juan y en los últimos días también la he encontrado vacía. Sólo sus perros, como si fueran de peluche, vigilan, paso junto a ellos y noto el rabillo de su ojo de cristal siguiendo mis pasos. Acaso su lengua, larga, muy larga y húmeda es lo único que parece estar vivo. En fin, qué quereis que os cuente. La actualidad daría para muchos comentarios. O quizá no. Si bien lo pienso, me gusta leer los diarios no solo para estar informado (primer mandamiento de un intelectual, je, je, yo es que a esto de ser intelectual no le encuentro más que ventajas...), sino para simular que me sorprenden las cosas que se leen. Y que solo debemos leer nosotros. Me he encontrado esta tarde en el Corte de Ingles con José Manuel Alonso y he visto que todavía es de carne y hueso; hablaba por un pinganillo, pero aún he notado su corporeidad. Es tan fácil desaparecer siendo político. He conocido a muchos otros que un día fueron abducidos al interior de coches de cristales ahumados y ya no han vuelto más a pisar las calles. Nada más han sabido de las vidas de los muchos mortales que antes les veíamos en los lugares acostumbrados. Ni siquiera en el tontódromo. ¿Dónde vivirán aquéllos políticos?¿Acaso en casas que no están en ningún sitio y por eso ya no saben nada de lo que pasa?¿Seguirán leyendo los libros que leíamos y escuchando la música que escuchábamos?¿Sentirán, como yo ahora, el placer de hacerse el encontradizo en los grandes almacenes de Independencia para hablar de las cosas de los mortales? A quien sí he visto cercano y de cerca es a José Giménez Corbatón que perezoseaba con Olga en la librería de los portadores de sueños. La conversación acostumbrada: qué tal Inés, y Teresa, las Teresas, y los niños (Aldo ya ilustra artículos en la prensa de otros amigos; Daniel vive en Barcelona). El placer de dar el parte. Vivimos y escribimos, soñamos y publicamos hermosos libros como el que llevaba Olga en las manos sobre las masadas: textos y fotografías. Risas. Conversaciones tan largas siempre aplazadas. El placer del beso carrillero, ósculo de paz. La paz imposible.

José Manuel, no cambies. Trabajas por nuestro futuro, por el futuro. Tu bien lo sabes.

AGUA

Manolo me dice que no escribo en el blog. Tiene razón, pero hay tanto dolor aún acumulado. No ha sido un buen comienzo de curso. Alfredo, el compañero Alfredo, el camarada Alfredo Matute, nos ha dejado. Brutalmente. No es fácil después de 20 años de cotidianeidad dejar que las cosas ocurran así. No nos han educado para aceptar la vida... ni la muerte. Siempre nos parece injusta. Y sin embargo, ahí está, cobrándose constantemente su tributo. Y luego queda la ausencia, el lugar vacío, las voces que ya no oiremos. Yo aún recuerdo su sonrisa, pero temo que poco a poco se me irá borrando, como su cara. Sólo en el pliegue más interno del alma, donde guardamos los años perdidos de la infancia, las fotografías de nuestros muertos más queridos descansan. En las tardes de lluvia, en las tardes melancólicas del otoño zaragocí, volver a pasar las yemas de los dedos por las superficies, hablar de ellos, recordarles, rememorarles, les harán prologar una vida de la que ahora carecen. 

En fin, héme aquí de nuevo. Y desde hace días quería manifestar mi acuerdo con Antonio Skarmeta cuando se duele: "¿Cómo es el amor en los tiempos del cólera?¿Cómo se puede ser izquierdista en los tiempos de la beatificación mediática del neoliberalismo?

O, puesto de otra manera: ¿se puede ser socialista sin que se enojen los empresarios y los políticos socialistas?". Pues eso.

LA ALDEA GLOBAL EN LA ESCUELA (PÚBLICA)

Esto es lo que decía hoy El País:

El porcentaje de alumnos extranjeros en las escuelas españolas se ha duplicado en los últimos cinco cursos, y este año rondará el 9'4 %, según las estimaciones del Ministerio de Educación.

Cuatro de cada cinco hijos de inmigrantes estudian en la exscuela pública

Los centros privados concertados escolarizan a más de un 32 % de los alumnos, pero sólo al 18 % de los extranjeros

En las aulas públicas, uno de cada 10 alumnos es foráneo. En las privadas, estos estudiantes representan el 4'2 % del alumnado

¿Cuál es la situación de Aragón?¿Alguien tiene algo que decir?

No quiero ser pesado, pero mientras los colegios concertados de aquí reciben buena cantidad de dinero para discriminar a la población (se llevan la calidad porque tienen instalaciones decentes, etc.), la pública que debería ser una prioridad para un gobierno socialdemócrata no recibe casi nada. En nuestro Instituto hace 15 años que pedimos que nos arreglen las duchas del vestuario de los alumnos para que puedan practicar actitudes higiénicas. Nada. Nadie dice nada. Y no es más que un ejemplo. Y si nos descuidamos nos llamarán demagógicos. El año pasado nos dijeron que hacíamos política (Ja, lo decía la Sra. Consejera, qué cuajo). Seguiremos

PD. Tema para debate: ¿Existen los sindicatos?¿Existen los sindicatos de clase?¿De qué clase?¿Dicen algo los sindicatos?¿Ponen el puñetazo en la mesa los sindicatos? ¿O ya que no hay elecciones sindicales han pasado al limbo?