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Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

ANIVERSARIOS

ANIVERSARIOS

Ya sabemos que en este año se han cumplido los 75 años de la fundación (o refundación) de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza, a fecta a la UGT. Pero menos saben que se han cumplido también los 30 de la constitución de la FETE en Zaragoza tras su desaparición después de la Guerra Civil. En efecto, en el Archivo de la UGT se conserva el acta de constitución de la FETE en Zaragoza que lleva fecha del 8 de abril de 1976 (se hace alusión al Congreso de la FETE en Cádiz al cual habían asistido Alfonso y José Félix Saenz Lorenzo). Los constituyentes eran: Manuel Ramírez, Manuel Contreras, María Teresa Siqueiros, Ángel Cristóbal, José Félix Saenz, Alfonso Saenz, José Luis Azofra y María Teresa Saenz.

Se hizo presentación pública el 15 de junio, a las 20 horas, en el Colegio Mayor Pignatelli.

En estos días se está hablando, y mucho, de la violencia escolar, del acoso a profesores, etc. Resulta que ahora el personal se cae del guindo porque creía que la escuela era ese compartimento estanco donde los venerables profesores conseguían cambiar a una mala bestia llevada por su padres para que se eduque en un súbdito educado y útil para la sociedad. La escuela como lugar de aparcamiento y conversión milagrosa. La escuela hoy, y siempre, ha estado inserta en la sociedad en la que vive. Los maestros no son seres vocacionales, o no solo, sino que son individuos que salen de esa sociedad, que muchas veces solo quieren un empleo y que se les proporcione autoridad para contener la situaciones que tarde o temprano se presentan. Los modelos de comportamiento ya no se aprenden en la escuela. Eso era antes. Ahora los modelos de comportamiento, los valores o como se les quiera llamar se aprenden en todos los sitios menos en la escuela. Además, la escuela todavía espera dotar a los alumnos de conocimientos que, casi siempre, no tienen nada que ver con lo que alumno desea o necesita. Hay un choque que a veces, en una sociedad lastrada por un capitalismo salvaje que impone sus valores y sus modos, opta por una violencia difícil de combatir. Es cierto que en la educación hoy hace falta inversión, pero no todo lo soluciona el dinero. La administración, la de aquí al menos, lleva unos siete años de retraso, impone unas normas que nada tienen que ver con la mayoría de los profesores y está temerosa de lo que digan los padres. Y no digamos si son de la privada. Aquí se escucha poco a unos sindicatos por lo demás bastante suaves en sus formas; se les niega el pan y la sal; he sido testigo del desprecio de los que están ahora en el gobierno (¡socialista!) por los compañeros y compañeras que luchan por cada logro para el profesorado. he sido testigo del desprecio de la dministración cuando hemos dicho que necesitábamos (sólo) más espacio. La Consejera  dijo en u  medio de comunicación que politizábamos el asunto ¿Qué entenderá ella de política?¿CXreerá que debemos estar todos a la orden? El último episodio, el del asunto de la expulsión de unos alumnos del Colegio Condes de Aragón por pegarle fuego. El Colegio quiere echarlos de su seno, es decir, echarlos a la pública, y recibe con estupor la indicación de la Dirección Provincial de que no se le autoriza. Claro que la Dirección Provincial antes había intentado solucionar el expediente proponiendo en la Comisión de Escolarización a los sindicatos la transferencia de estos alumnos. La rapidez de los sindicatos impidió la operación. Que el colegio eduque a los que están mal educados, para eso está ¿no? De todas formas, la administración acabará transfiriéndolos por un procedimiento o por otro. Y la pública todo lo recoge. Así se gesta el descontento. Así se gesta la quemazón, la huída en masa hay cola en la jubilación anticipada de buenos profesionales ¿Qué quieren que hagamos en los Institutos, ante tanto despropósito? Por favor, hay que cambiar. Hay que escuchar Y hay que hacer un plan realista y urgente. Porque todo se mezcla, y la inmigración está ahí, creciendo y sin ninguna idea de qué hacer con esta generación que dentro de unos años quemará coches. ¿O no aprendemos nada de otros?

Ya sé que un solo hombre no puede ser culpable de todo. Pero un solo hombre puede ser en sí mismo el más miserable del mundo. Y este lo es. Este que descansó con "Ansar" y con Blair fumándose un puro es la muestra más grotesca de lo siniestro que puede llegar a ser un gobernante. Y además poco inteligente. Ya sé que millones de personas lo respaldan, tanto allí como aquí, pero qué bien que desaparezca del mapa barrido por el viento de la democracia. Ya sé que no debemos hacernos ilusiones respecto a los Demócratas, que son capaces de echarse a la derecha para conseguir el poder. Dejar de ser tácticamente ellos mismos. Pero luego se vuelve costumbre. Qué se vaya Bush; que deje en paz al mundo. Miradlo con halo.

 Y algo que me acongoja: ¿Por qué en los medios de comunicación, incluso en los sedicentes progres, se machaca tanto al Tripartito?¿Es que el PSC debería haber pactado con la derecha más rancia de este país, que gobernó nada menos que 22 años a Cataluña? Creo que lo entiendo todo y a todos. Confío en que hagan una política social y de izquierdas y se olviden un poco del pernicioso nacionalismo.

LECCIÓN DE HISTORIA

LECCIÓN DE HISTORIA

Hace pocos días el conocidísimo humorista José María Aznar nos quiso dar otra de sus lecciones de historia. Traigo aquí el comentario de Eduardo Manzano Moreno (A vueltas con al-Andalus) sobre aquellas hilarantes afirmaciones. Y es que fue él mismo, cuando ocupó la magistratura de presidente, el que abrió la sufrida profesión de historiador a todo tipo de tipo de charlatanes, humoristas y esgarramantas, que ya son pléyade revolviendo la historia, dándonos a todos sopas con honda y encima descojonándose. En fin, dedicado a esos que no descansan viendo blogs ajenos para dejar su deposición.

 El ex - presidente del gobierno, José María Aznar, cree que los musulmanes deberían disculparse por haber invadido España en el año 711. Puestos a ello, es posible que también piense que los franceses deben hacer lo propio por la invasión napoleónica, o que sus amigos estadounidenses deben entonar el mea culpa por haber iniciado la guerra de Cuba. La lista de agravios históricos puede ser muy extensa, aunque uno tiene la sensación de que ciertos políticos usan el pasado como arma arrojadiza seleccionando siempre cuidadosamente lo que más división social puede crear. Por razones obvias, al señor Aznar le interesa mucho la conquista árabe del 711 y parece empeñado en hacer de ese suceso un espejo que refleje los acontecimientos que nos están tocando vivir en los albores del siglo XXI, de alguno de los cuales él ha sido desgraciado protagonista desatacado. Hace un par de años, en una sonada conferencia en la Universidad de Georgetown, llegó a afirmar que España tiene hoy en día un problema con los árabes que se inició con la conquista del siglo VIII. Cuando un editorial del diario El País le reprochó emplear un lenguaje equivalente a las barbaridades históricas que predica Usama bin Laden, varios dirigentes de su partido protestaron diciendo que era inadmisible comparar la figura de un ex presidente democráticamente elegido con la de un terrorista responsable del asesinato de miles de personas. Era verdad: por eso harían bien en exigirle que no razonara como un fanático.    Quienes trabajamos sobre este período histórico estamos muy acostumbrados a que tirios y troyanos digan un considerable caudal de tonterías sobre él. No es un secreto que el nacionalismo árabe primero y el fundamentalismo islámico después han hecho de la España Musulmana –esto es, al-Andalus- un paraíso perdido e idealizado con tonos a veces insoportablemente rosáceos, a veces absurdamente reivindicativos. El señor Aznar y mucha gente dentro de su propio partido piensan que debemos tomarnos muy en serio esta retórica. Para hacerla frente no encuentran nada mejor que volver a las trincheras ideológicas de la “Reconquista”, abundando en el combate entre “ellos” –los musulmanes- y “nosotros” - los descendientes de Pelayo y los Reyes Católicos-. Poco parece importarles si en la querella se producen daños colaterales como los que sufren esos musulmanes que dan a la retórica fundamentalista el mismo valor que nosotros otorgábamos a las pomporrutas imperiales del franquismo, y que se sienten innecesariamente agredidos por unos planteamientos tan burdos e irresponsables.  Y, además, desinformados. Parece que en las filas del PP se ha instalado una visión histórica más propia de la caverna decimonónica que de los avances en el conocimiento producidos en las últimas décadas. Según esa visión, los musulmanes nos invadieron en el año 711, les combatimos durante cerca de ochocientos años y finalmente, ¿con la ayuda de la Providencia?, les expulsamos en 1492. Produce cierto sonrojo comprobar que en un país que tiene arabistas de primera fila y que financia innumerables investigaciones sobre este período, haya ostentado las más altas responsabilidades políticas un ciudadano que cree que los “musulmanes” de hoy en día son culpables de lo que los “musulmanes” del siglo VIII le hicieron a sus supuestos “antepasados”. ¡Y luego nos quejemos de los nacionalismos esencialistas y excluyentes! Una breve lección de historia informaría al señor Aznar de que la conquista árabe (si, conquista, como la romana, la visigoda o la de los españoles en América: nadie es inocente aquí) puso en marcha complejos procesos de asimilación entre la población indígena. Doscientos años después del año 711 buena parte de esa población se había convertido al Islam y, en mayor medida incluso, había adoptado el árabe como lengua. Salvando las distancias, fue algo parecido a la romanización: las gentes dejaron de lado sus antiguas creencias y culturas, y adoptaron nuevas formas de vivir y de expresarse. ¿Por qué lo hicieron? Pues por muchas razones: a veces por medrar, a veces por deseo de integración, a veces por convencimiento… nada nuevo que no hubiera ocurrido antes y que no ocurriera después en casos similares. A mediados del siglo IX casi la mitad de los alfaquíes versados en los saberes islámicos eran gentes con tatarabuelos indígenas, tal vez dispuestas incluso a subirse a un montículo de cabezas de cristianos cortadas para entonar desde allí la llamada a la oración, como alguna vez ocurría en las expediciones contra el norte. Ahora bien, que el Islam y la cultura árabe ejercieran ese atractivo sobre las gentes de la centuria del 800 o que los jefes de las aceifas desplegaran toda su barbarie (similar a la que ejercían los cristianos cuando tenían su oportunidad) en absoluto tiene nada que ver con las circunstancias del presente, como absurdamente nos intentan hacer creer quienes disfrutan tanto revolviendo en el baúl de la Historia a la espera de encontrar allí los argumentos de los que muchas veces carecen en el presente.  Lo peor, sin embargo, de la visión histórica del señor Aznar y de sus costaleros ideológicos no es ya sólo lo que tiene de ignorante y simplista, sino también lo dañina que resulta. Hace tiempo, en uno de esos foros en los que se discute sobre estos temas con esos patriotas pendulares surgidos en los últimos tiempos, manifesté mi hartazgo con las historias de creyentes, de nacionales y de buscadores de esencias primigenias, y mi convencimiento de que deberíamos avanzar en pos de una historia de los ciudadanos. Mi contradictor dijo no entender qué quería decir con un concepto que le parecía vacío y sin contenido. Curiosa falta de comprensión. Bastaría darse una vuelta por cualquier colegio para entender que el viejo discurso histórico es no ya sólo falaz, sino también inservible. Cuando en un mismo pupitre se sienta un niño llamado Ahmad al lado del niño Alberto, ya no es posible impartir historia hablando de las hazañas épicas del Cid y de la crueldad sanguinaria de Almanzor, o de las glorias de la Reconquista y de la opresión del yugo sarraceno. Si queremos que Ahmad y Alberto sean ciudadanos de una sociedad en pie de igualdad, ambos deberían conocer iglesias y mezquitas, reyes cristianos y califas musulmanes, barbaries y logros intelectuales de uno y otro lado de forma equilibrada y racional. Cada uno con su propia creencia, cada uno con su propia forma de entender la vida y la muerte, pero sin atadura alguna con un pasado que no merece convertirse en hacedor de guetos identitarios. Para llegar a eso sería preciso que fuéramos conscientes de que somos los hijos del cambio y no de las esencias ancestrales, por mucho que algunos se sientan tan amargados por su propio pasado que andan por ahí exigiendo que se les pida perdón.

 

EL MAESTRO REPUBLICANO

EL MAESTRO REPUBLICANO

Hace pocos días se celebró, sin pena ni gloria, el día Mundial del docente. He aquí lo que escribió Feliciano Robles Blanco, en Rebelión, a propósito de esté día y que, desde luego nos hace reflexionar a muchos a cerca del papel del maestro en nuestros días, del modelo y del futuro.

"Con motivo del Día Mundial de los docentes, he escrito unas reflexiones  para reivindicar la figura de los maestros republicanos que tanto hicieron por el desarrollo cultural durante la vigencia de la 2ª República Española. (1931-1939) y que fueron duramente represaliados por la Dictadura franquista.

Normalmente las personas estamos influidos en nuestras vidas por algunos de nuestros ascendentes, unos reales y otros literarios.

Yo personalmente en la persona con la que más me voy identificando a medida que avanzo en la edad es con la figura  de un Maestro  que  era  mi padrino y que era un Maestro Republicano.

Aquel maestro, a quien yo tanto he admirado, tuvo la virtud de enseñar a leer y a escribir a mi madre, cuando esta tenía más de 25 años y estaba sirviendo en su casa cuidando de sus hijos pequeños y en las tareas domésticas. Tan útil fue su enseñanza que luego mi madre  me enseñó a leer a mi en el campo cuando estábamos con el ganado, y  me enseñó a mi a leer tal y como aquel maestro le había enseñado a ella. Y vaya si fue eficaz su enseñanza porque fui un lector muy eficiente desde que tenía tres años que es cuando aprendí a leer.

Quiero en estas líneas reivindicar  a todos los  docentes que durante la 2ª República iniciaron una campaña educativa en España como nunca se había conocido, basada en un humanismo regenerador.

Yo creo que nuestra sociedad necesita una nueva regeneración  en las ideas, en los ideales, no me gusta nada el cariz que están tomando las cosas, la Educación entre ellos, pero también la Sociedad.

Solo hay que ver los medios de comunicación, principalmente la televisión, una auténtica basura embrutecedora.

Vivimos encima de un volcán  donde brilla el egoísmo, y la insolidaridad, todos los problemas que yo veo en la Escuela provienen de esos  males, el excesivo egoísmo, la competividad ,la insolidaridad y un individualismo enfermizo.

¿Por qué amigos, se llama buenos a los alumnos inteligentes y los no inteligentes se les llama  malos? No hay una tremenda injusticia en tal valoración.

¿No os habéis encontrado con jóvenes, quizá torpes, quizá inquietos, quizá inadaptados que son unas excelentes personas?

¿Qué hacemos los docentes por ellos? ¿Qué quieren que hagamos en el futuro por ellos?

Me gustaría reivindicar a aquellos maestros y maestras republicanas que se propusieron crear ciudadanos y no crear pequeños  monstruos como se pretende hacer ahora.

Caminamos hacia la peor de las dictaduras, la dictadura de la segregación, de la exclusión, de la insolidaridad.

Cuan alto hay que decir que eso es un error muy grande.

Os invito a incorporaros  al espíritu de aquellos maestros y maestras republicanos españoles e iniciemos una etapa nueva de alfabetización en los valores humanos que dignifican a las personas y acabemos con esta farsa educativa que convierte a  nuestros jóvenes  en  auténticos analfabetos funcionales"

La foto es de Lorenzo Luzuriaga

RELEYENDO A BRUCKNER

RELEYENDO A BRUCKNER

"Así pues, lo queremos todo y su contrario: que esta sociedad nos proteja sin prohibirnos nada, que nos cobije sin obligaciones, que nos asista sin importunarnos, que nos deje tranquilos pero nos envuelva en las densas redes de una relación afectuosa; resumiendo, que esté ahí para nosotros sin que nosotros estemos ahí para ella. "Dejadme en paz, ocupaos de mí". La autosuuficiencia de la que nos vanagloriamos es parecida a la del niño que se debate bajo la tutela de una madre omnipresente y alimenticia a la que ya ni ve a fuerza de estar arropado por ella. Nos comportamos entre los demás como si estuviéramos solos, sobrevivimos en esa ficción: un mundo en el que el otro sólo existiría para assitirme sin que por ello yo me convierta en su deudor. Cogemos de la colectividad lo que nos conviene, rechazamos su colaboración para todo lo demás. Erigido en norma absoluta, el principio de placer, es decir, la voluntad de no hacer más que lo que nos venga en gana, nos debilita y degenera en hedonismo mediocre, en fatalismo. Se opone pues menos al principio de realidad que al principio de libertad, a la facultad de no padecer, de no avenirse al orden de las cosas. La soberanía del capricho, llevada al extremo, no solo pulveriza el principio de la alteridad: debilita los fundamentos del sujeto. O, por decirlo de otro modo, un cierto individualismo desenfrenado se contradice en su principio mismo y establece el ámbito de su propia derrota" (Pascal Bruckner. La tentación de la inocencia. Barcelona, Anagrama, 1996)

Me dejan perpplejo los "comandos" del blog, esos que escriben comentarios, siempre anónimos, sobre lo que uno pone en estos espacios, que a veces son otras voces. De vez en cuando llega uno de estos (todos tienen la misma procedencia) y se molestan cuando utilizas el término fascista para designarlos. Y son tan idiotas que acometen con lo que de alguna manera se muestran a sí mismos como son. !Cuánto encefalograma plano hay en este país! Pero también son agradables los encuentros en este cyberespacio. Encuentor como los de ese alumno al que hace que no veía y que descubre. Como promete leer mi blog, le dedico un cordial saludo.

Desde asquí me uno a los que piensan que es una barbaridad traer una base de la OTAN a Zaragoza ¿Es que no tuvimos bastante durante tantos años? BASES NO.

El jueves 26 pudimos ver y escuchar en en aula magna de la Facultad de Letras a Elena Uriel contando cosas del libro (imprescindible) de su padre, Pablo Uriel, No se fusila en domingo, dentro de las jornadas dedicadas a La guerra Civil, otras visiones, por las Fundaciones Sindicalismo y Cultura, de CCOO, la FIM y la Bernardo Aladrén, de UGT-Aragón. Muy buen colofón para unas buenas jornadas.

El atroz desmoche

El atroz desmoche

EL PULSO

EL PULSO

Vengo a veces a la plaza, miro, rodeo los espacios que me esperan para ser rellenados y me voy tan silenciosamente como he entrado. A veces es como la sensación que tiene uno de que no vale la pena decir nada más, no añadir nada más al barullo habitual. Pero, un poco más tarde, está la necesidad de soltar lastre. Leo a Trasobares siempre que puedo y voy coincidiendo con él en que nos falta pulso. Yo estoy convencido de que esto no es casual. Los que manejan el cotarro hace tiempo que han decidido que el hablar y el debatir (me refiero a algo más que decir improperios o lo que le pete a cada cual en la prensa y en otros ámbitos) son ociosos, que cuando saquen el programa electoral ya habrá tiempo de llamarnos a todos a los amenes. Si no me lo explico. Porque debajo de todo hay vida. Baste darse una vuelta por donde crecen las ideas antes de ser metidas en sacos, o en cajones. Un colegio, un instituto, son lugares privilegiados para ver de dónde y por dónde. Tenemos que rebelarnos contra la apatía que siempre produce sumisión. Cuando no nos reconozca, no ya la madre que nos parió, sino nosotros mismos, será ya tarde. Y la vida exige hoy más imaginación que nunca.

En la foto, entre otros Woody Guthrie y Pete Seeger

EL FASCISMO QUE NO CESA

EL FASCISMO QUE NO CESA

Ante la indiferencia de los políticos regionales de la izquierda en el poder (El PSOE aquí se ha convertido en un ente que en vez de hacer activismo político pretende que, no sé sus militantes, pero sí sus votantes, se queden tranquilos sin opinar, sin decidir nada hasta que el oráculo vuelva a hablar para darnos otra dosis de consignas que les lleve otra vez a los sillones para que desde allí durante otros largos cuatro años, dejen de escucharnos, no se reunan con nadie, no debatan nada, no hagan, políticamente, gran cosa, y vuelvan a pedirnos que los sigamos dejando con sus gordos culos en sus sillones y así sucesivamente), la derecha se asilvestra y aquí nadie parece estar en las líneas de combate cuando volvemos a épocas que querríamos olvidar (en mi barrio han aparecido carteles de fascistas que invitan a ir a Belchite a un acto por que ellos sí tienen memoria, vaya). Y nuestros representantes dejándonos una ley tan defraudante y tan incompleta. Las cañoneras mediáticas fascistas atacan por todo los frentes y nosotros contemplando un inicio de curso, oiga, sin problemas, con muchas cosicas y muchos dineros. Bueno, bueno. Pues aquí pongo un artículo de Enric Sopena que comparto.

  • 09/09/2006. Enric Sopena.

La derecha, en la selva

Ignacio Astarloa -secretario de Estado de Seguridad con Aznar en la Moncloa y Acebes en Interior- ha comentado la iniciativa de mando único para la Guardia Civil y la Policía, aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Ha señalado Astarloa que se trata de un “golpe de mano monstruoso al modelo policial” y que asistimos a “uno de los mayores escándalos de este horrible Gobierno de Zapatero”. No contento con semejante retahíla de descalificaciones, ha criticado que el proyecto se haya llevado a cabo de forma “unilateral, sin contar con nadie, con nocturnidad y alevosía”. Y se ha referido a la “sucesión de escándalos gravísimos en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Poco después de la proclama catastrofista de Astarloa, leo en Libertad Digital el pronunciamiento de GEES (Grupo de Estudios Estratégicos), que es la guardia de corps –cada día más activa y belicosa- del por fortuna destronado rey Aznar. El título del artículo me estremece: El asalto político a la Guardia Civil. Estos neoinquisidores -con sede en FAES y, a veces, en la Casa Blanca- han intentado boicotear la misión de paz que el legítimo Gobierno de España envía al Líbano. Ahora, y acerca del mando único para Guardia Civil y Policía, subrayan que “para el pacifismo belicista de Zapatero, acabar con la Guardia Civil y su carácter militar ha sido siempre una obsesión ideológica. Esa es su paz”.


Voy de susto en susto. Astarloa convierte una sensata decisión del Ejecutivo en un “golpe de mano monstruoso”. Los intelectuales orgánicos del neocon aznariano acusan al presidente de pretender liquidar a la Guardia Civil o poco menos. Añaden que se busca “la integración total de ambos cuerpos en una policía civil al servicio del partido”. Anuncian que “Zapatero ha desembarcado en la Moncloa con la pretensión de cambiar el régimen democrático”. Tiemblo.



Continúo con la literatura made in GEES: “Zapatero está pactando con ETA suavizar la lucha contra los asesinos de cientos de guardias civiles”. Mientras, el Gobierno se apresta ya a “la desarticulación de las Fuerzas de Seguridad”. Espasmo y pánico. Vamos hacia “la aniquilación de la Benemérita”.


Pienso que la derecha anda más enloquecida que nunca. No es que se haya subido al monte. Es que se ha adentrado en la selva. Parece decidida a propagar los mayores embustes -los más perversos y falsos- con el único y exclusivo fin de derribar a este Gobierno. Aprendieron de jovencitos que el mejor destino de las urnas era romperlas, como predicaban José Antonio Primo y sus camaradas del fascio español. Están en ello. De nuevo.

LA OVEJA NEGRA

LA OVEJA NEGRA

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Agusto Monterroso. La oveja negra y demás fábulas.

BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Cada año que pasa, resulta más cansino, al ir a comenzar el curso, recordar, recordarnos a todos, pero sobre todo a los sordos de esta tierra, que la educación es más que un aula, muchas mesas y maestro o maestra. De modo que el círculo se cierra en-lo-que-buenamente-pueda hacer el docente con los chicos. Para "dar" un cúmulo de asignaturas que pugnan no por la calidad de ellas sino por la cantidad de horas que tienen. La Historia es así muy importante, y los profes de Historia más, porque tienen asignaturas en todos los cursos y de más horas. Tenemos los libros de gratis hasta 3º de ESO y allá va. Cada año las mismas letanías porque visto está que para qué sirve una historia, pongamos por ejemplo de España en segundo de bachiller si tenemos que andar a matacaballo dando los Reyes Católicos para que se construya un concepto de España, si ya no llegaremos a estudiar el siglo XIX, no digo ya el XX. ¿Para qué sirve la historia de nuestros días, si  los que nos recuerdan constantemente que hubo una República son unos pesados y además rojeras?¿No dice Pío Moa, que vende tanto (y los que no son Píos Moas, que están a rebufo) que esto de la Guerra Civil fue cosa del PSOE? Cada año lo mismo con más y en menos tiempo. Y sigue siendo un misterio que nadie (de la administración) piense que es necesaria una biblioteca, un centro de documentación en los Centros, cuando nuestras vidas giran, y de qué manera, en torno a montonadas y montonadas ingentes de información que nadie nos enseña a procesar. Invertir en Bibliotecas es invertir en calidad (en vez de hacer destrozos millonarios con empresas públicas en los Pirineos). Con lo que cuesta un campo de golf dotamos una barriada de Zaragoza. La bienpensante administración cree que dotando con unos pocos dineros a los centros, ¡y lo que pide a cambio es para desanimar al más pintado!, ya cumple. La innovación educativa que se concibe desde el Pignatelli se reduce a "vender" a los medios que más y más centros tienen tablets y ordenatas. Pero ¿es que los tablets resuelven el tener un buen profesor delante?¿Lo pueden sustituir?¿Pueden sustituir al profesor guía, al profesor seductor, al profesor que enseña a caminar, a ver el mundo? Pues si que... En fin, exigimos que cada centro de primaria y secundaria (y más si son públicos), tenga una biblioteca y un bibliotecario (que estamos ya muchos profes ancianitos y cansados; en vez de jubilarnos por las buenas, que nos dejen ocuparnos de nuestras bibliotecas.., los que queramos. Que nos dejen ser negros (con perdón), subterráneos, sin papeles de la cultura. Biblioteca para el pobre, biblioteca necesaria, como el pan de cada día, como el aire que exigimos cuatro veces por minuto, para ser, y en tanto somos, dar un sí que glorifica (Recuerdo de Gabriel Celaya)

Bueno, pues de todas las cosas gordas que han ocurrido este verano (las hogueras -las de las vanidades y las otras-, la guerra), hay una que quería que fuese mi primer comentario de este tiempo que se abre. Cuando nos fuimos de vacaciones dejamos a unos alumnos encerrados en las Escuela de Artes. No voy a entrar ahora en los motivos ni en la razón de parte de quién, etc., esto para otro día. Pero poca gente sabía que había también un profesor, un joven profesor, encerrado. Un docente, por Dios, que había tomado el partido de los alumnos y que manifestaba su protesta de esa manera. Debió ser en julio cuando oí por la radio que este profesor iba a ser castigado por no se cuántas ofensas a las autoridades, etc. Cuando lo oí ya me olió a chamusquina. Pero ahora he sabido que se ha nombrado un instructor, como es preceptivo, para elaborar el expediente. Pero mis fuentes me aseguran que ya le han anunciado su castigo que consistirá en no sé cuántos meses de empleo y sueldo, etc. Pero ¡cómo! ¿antes de acabarse el expediente, antes de oirle a él, ya se le ha impuesto el castigo? ¿Es todo así o no?¿Estamos tan dormidos que no reaccionamos? Mientras todo se aclara, esto tiene la peor pinta. Hay un cierto tufillo de represalia política. No quisiera ser demagógico pero como ya llevo más años que Matusalén en esta empresa y he vivido otros regímenes y otros gobiernos, y he sido convenientemente castigado y represaliado, hay cosas que me recuerdan a épocas que haríamos bien en no olvidar en este tiempo en que el olvido toca tantas cosas. Yo pido desde aquí, luz y taquígrafos, reservándome, como siempre, el derecho a la discrepancia. Aunque solo sea en esta ventanilla. Ya he oido en la radio que otro año más no se podrán cumplir las ratios, etc. Y encima dirán, como siempre, que el curso empieza sin conflictos, una balsa de aceite, oiga, gracias a la eficacia de quienes saben más que nosotros y nos gobiernan con tanta responsabilidad. ¿Y los sindicatos? 

En la foto: Actores del grupo de Teatro Avempace (Enrique Cambra y Antonio Muñoz)

PARA EMPEZAR...

PARA EMPEZAR...

Hoy parece que es el día de la apertura de algo, o del fin de alguna otra cosa. Yo, por si acaso, empiezo con Debra. Me descubrió Antón Castro en su blog esta Debra Winger tan desafiante y tan misteriosa. Si hay que empezar, pues se empieza. Espero que sea un curso estimulante. Desde aquí procuraremos repartir la leña que sea menester. Salud.

CASTELAO: LA ÚLTIMA LECCIÓN DEL MAESTRO

CASTELAO: LA ÚLTIMA LECCIÓN  DEL MAESTRO

En Galicia

En Galicia

Como estoy aún de vacaciones en esta hermosa tierra, quería recordar desde aquí a un importante personaje galleguista, parece que poco conocido fuera de su tierra. Se trata de Alexandre Bóveda. Esto es lo que dice Wikipedia:

Alexandre Bóveda Iglesias nació un 7 de junio de 1903 en Orense y fue fusilado en el monte de Caeira (Pontevedra) el 17 de agosto de 1936 a la edad de 33 años. Alexandre fue uno de los intelectuales más relevantes de la época en Galicia siendo el motor del partido gallegista según palabras del propio Castelao.Desde muy niño se dedicó al estudio del francés y de la contabilidad. Estudió peritaje mercantil en La Coruña por libre al mismo tiempo que impartía clases a los más jóvenes en un colégio de Orense.Asiduo lector de la Revista Nós pronto empezó a escribir en La Zarpa de Basilio Álvarez. Es en las páginas de este periódico donde se da a conocer al mundo como un gran comunicador.Luego participa en unas oposiciones en Madrid a una de las diez plazas de jefe de Hacienda del estado consiguiendo el número uno. Debido a esto Calvo Sotelo le ofrece un puesto en su Comité de Intervención de Cambios pero Alexandre rechaza la oferta y regresa a Galicia para trabajar en la delegación de hacienda de Orense. Tras aprobar otras oposiciones marcha a Pontevedra a ocupar el puesto de Jefe de Contabilidad con tan solo 23 años. Pronto toma contacto con la tertulia que presiden Castelao y Losada Diéguez en el Café Méndez Núñez y se verá implicado en las actividades de los dos galleguistas. Ambos lo introducen en la política y en otros campos como la Coral Polífonica donde conoce a Amalia Álvarez Gallego, con la que casará en 1930 en el Monasterio de Poio y con la que tendría cinco hijos.En 1932 participa en la asamblea pro-estatuto que se celebró en Santiago resultando elegido miembro de la comisión redactora. Tendrá un papel muy activo en la redacción del estatuto y en las asamblea de municipios que se crea para debatir el mismo.En 1933 es elegido miembro central del comíté de la Autonomía presidida por Bibiano Fernández Osorio Tafall. El 20 de octubre de 1934 se pública una orden ministerial imponiéndole el destino administrativo forzoso en la delegación de hacienda de Cádiz regresando en 1935 a Galicia al obtener una plaza en la delegación de hacienda de Vigo.En 1936 participa en la campaña electoral a la que acude como candidato del Frente Popular por la provincia de Orense mientras toma posesión de un cargo en la delegación de hacienda de Pontevedra.El 20 de julio de 1936, es detenido tras el golpe de estado acusado de traición y fue codenado a muerte en un juicio celebrado el 13 de agosto de ese mismo año. La sentencia fue ejecutada el 17 de agosto en Caeira.

 

APRENDIZAJE DE LA DEMOCRACIA

APRENDIZAJE DE LA DEMOCRACIA

Mi amiga y compañera Carmen Morales, bibliotecaria del IES Andalán, de Zaragoza, me invitó a escribir una página para la revista Aletheia que publican en el Instituto. Este texto fue el que les mandé:

"La primera vez que oí hablar de Andalán, éste era todavía una idea en la cabeza de un profesor de Teruel que acababa de conocer. Se llamaba Eloy Fernández Clemente. Era a finales de 1969 o principios de 1970; yo acababa de empezar la licenciatura en Letras en nuestra Universidad. Tenía escasamente 17 años y frecuentaba un piso en la calle Tarragona donde vivían dos turolenses a los que había conocido en el verano haciendo repaso en la Academia CIMA, para presentarnos en septiembre al examen del Preu, y con los que había hecho buena amistad. Se llamaban Joaquín Carbonell y Federico Jiménez Losantos. A los dos les gustaba la literatura y la música, como a mí. Ese mismo año me invitaron a ir a Teruel porque se celebraba una fiesta en el Colegio Menor San Pablo. Ambos pertenecían a una promoción “gloriosa” del Instituto de Teruel que había tenido como profesores a José Antonio Labordeta, a Agustín Sanmiguel, a José Sanchis Sinisterra. De aquel viaje tengo recuerdos que son como fogonazos. Veo a Pepe Sanchis en un piso, debía ser el suyo, entre muchos jóvenes, cantar con mucho sentimiento Las hojas muertas, el poema de Prévert; a Labordeta dedicándome un libro de poemas suyos que acababa de editar titulado Las cuatro estaciones; un concierto de música folk en el Casino de Teruel en el que actué (guardo el recorte de Lucha que me cerciora de que no sueño); recuerdo a Carmen Magallón, la actriz-musa que, muchos años más tarde sería mi compañera en el Instituto Avempace de Zaragoza. En fin, una conversación con Eloy en la estación de autobuses cuando ya regresábamos, en la que me contó el proyecto de Andalán.         Dos años más tarde, en septiembre de 1972, en una tarde noche tan fresca que la guitarra de Labordeta se destempló, se prensentó solemnemente el periódico, o la revista, según se mire, Andalán en L’Ainsa. Yo estuve allí. Me subió Guillermo Fatás, grabé en cassette todo lo que ocurrió (esta grabación es hoy un documento interesante) y me bajó, sin frenos pero con mucha calma, Juan José Carreras. Pronto Andalán empezó a dar que hablar en todos los ambientes. No olvidemos que el dictador aún vivía. A mí en concreto me ligaba al nuevo órgano cultural, aparte del contenido, naturalmente, mi amistad de hacía algún tiempo con el diseñador, Ángel Pascual. Con él y con otros, en un grupo que se llamaba “Árbol”, recorrimos muchos colegios de monjas dando recitales de música folk.Compré Andalán desde el primer número, pero no escribí en él hasta octubre de 1974. Me daba mucho corte pedir que me dejaran publicar algo. Fue Eloy el que me animó a escribir algo, un folio escaso, hablando de Cantavieja.No voy a insistir aquí, por sabido a estas alturas, en la importancia de Andalán para mi generación (sé que también para otras) como conformador de una conciencia de izquierdas que miraba a la tierra con una mirada que bien podía parecerse a la de los regenaracionistas. Pero, además, para mí fue importante como referente en mi formación como historiador y como escritor. En Andalán escribí mis primeros artículos sobre historia de aquí, especialmente tutelado por mi compañero y amigo Luis Germán.

En fin, en momentos difíciles, algunos del “segundo escalón” pusimos también dinero (bastante para la época; Carlos Franco lo recuerda muchas veces entre risas) para sostener la idea. Una idea que acabó agotándose y desapareciendo con dignidad después de muchas vicisitudes, cambios, idas y venidas. Pero el espíritu, un cierto espíritu, permaneció. Y nuestro Instituto, el de mis hijos, guardando el nombre y difundiendo la memoria de lo que fue Andalán, contribuye a mi juicio de forma eficaz a recordarnos a todos las dificultades del aprendizaje de la democracia".

 

MAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE BARBASTRO

MAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE BARBASTRO

 Esto publicaba en su última página el Diario de Alto Aragón el día 17 de junio, un artículo firmado por Ángel Huguet:

La historiografía del socialismo en Aragón es corta
Herminio Lafoz, historiador y profesor de Secundaria

Herminio Lafoz Rabaza, historiador y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Avempace de Zaragoza, ha publicado recientemente el libro “Dirigentes y cuadros socialistas y de la UGT en Aragón (1931-1939)”, primero de la colección “Casa del Pueblo”, editada por la Fundación Bernardo Aladrén. Tiene un propósito muy sencillo, “recordar, por tanto no es un libro de historia sino un memorial”. El informe recoge un total de 3.507 cuadros entre las tres provincias y, de ellos, 442 fueron asesinados.

BARBASTRO.- “La historia del socialismo en Aragón tiene una historiografía muy corta. Sabemos, con bastantes lagunas, cómo se desarrollaron las organizaciones socialistas, pero muy poco de sus dirigentes, cuadros y bases”, señala Lafoz a modo de introducción, “muchos pagaron cara su militancia, con la muerte, la cárcel y el exilio. También con el silencio y su olvido. De la inmensa mayoría de dirigentes y de las agrupaciones no sabemos su nombre. Se ha perdido la memoria”.

Herminio Lafoz regresó hace unos días a Barbastro, que fue su primer destino en octubre de 1976, como profesor en el IES Hermanos Argensola durante tres años. En esta ocasión, la lección en el Aula Magna de la UNED fue diferente, más dura, porque explicó las razones objetivas de este libro en el que ha recopilado, en 273 páginas, un listado de nombres de militantes, por provincias, y el cargo que desempeñaron en sus organizaciones.

El autor explica, de antemano, “es la primera fase de un trabajo exhaustivo pero no completo porque faltan muchos nombres y hay que añadir más datos” pero sirve “para hacerse una idea más cabal de lo que fue la debacle de esta organización y se verá mejor lo que fue un programa de exterminio contra los socialistas aragoneses por parte de los golpistas de julio de 1936”. El informe publicado recoge, por nombres, cargos y lugares, un total de 3.507 cuadros repartidos entre Zaragoza (2.815), Huesca (63) y Teruel (629). De estos, fueron asesinados 442 (12’60% del total) repartidos entre Zaragoza (392), Huesca (6) y Teruel (44).



Ángel HUGUET

DIRIGENTES SOCIALISTAS Y DE LA UGT

DIRIGENTES SOCIALISTAS Y DE LA UGT

Seguimos nuestro recorrido por Aragón presentando el libro publicado por la Fundación. El jueves 8 de junio estuvimos en Barbastro. En la mesa, un cogollo de dirigentes socialistas actuales: la UGT, el Parlamento y la Diputación Provincial. Y yo, tratando de explicar sencillamente qué es este libro, que no es un libro como todos. Seguiremos dando vueltas y predicando. El jueves 15, a la agrupación Centro de Zaragoza...

ELENA CHAZAL

ELENA CHAZAL

El jueves 8 estuve, con los compañeros de la Fundación Bernardo Aladrén presentando en Barbastro el libro Dirigentes y cuadros... Me dio mucho gusto ir a aquella ciudad donde empecé a enseñar y donde, seguramente, me hice mayor en tantas cosas. A duras penas reconocí la trama urbana. Sí alguno de los edificios, pero me encontré con sorpresas agradables en las nuevas construcciones, como la del edificio de la UNED. Y sentí un inmenso placer al encontrarme a Joaquín Coll, Joaquiné; su tierno escepticismo no ha variado un ápice con los años. Comí chiretas, torteta y hablé de poesía. Joaquín quiere publicar sus versos que ha ido decantando como el buen vino a lo largo de su vida. Pero me esperaba otra sorpresa más agradable: me enteré por Joaquín de que Elena Chazal había publicado una novela, a su parecer muy importante. Recuerdo a Elena del último curso de COU en que estuve en Barbastro, en el año 1979. Y siento una alegría inmensa por lo contrario de lo que se acostumbra: no creo que dejase mayor impronta en ella (en todo caso la dejamos un conjunto de profesores) que es de lo que solemos enorgullecernos los profes. La agría es por mí, por haber tenido el privilegio de vivir algún tiempo con esta gente que será, que es ya, el futuro. Cuando ya estamos a punto de irnos es muy bueno comprobar que los que vienen lo hacen con fuerza e imaginación. Cuando llegué el viernes a Zaragoza corrí a comprar la novela, Lo que mai no s'oblida. Dice la contraportada (traduzco pues la novela está escrita en ribagorzano): "narra una difícil historia de amor que deriva en tragicomedia, en la que se pone de manifiesto el contraste entre dos mundos, entre dos formas de vida bien distintas, Francia y el Alto Aragón. Con gran maestría y con destellos de humor, esta novela relata los acontecimientos sociales que van desde la Guerra Civil española al Mayo del 68 francés. Elena Chazal, en un aragonés bajorribagorzano que domina a la perfección, se convierte en una digna sucesora de escritores en esa modalidad como Bernabé Romeo, Cleto Torrodellas o Pablo Recio". Joaquiné me dijo que en castellano tendría aún más éxito y que a él le gustaría traducirla. Y a mí editarla. Ya veremos. Mientras tanto, enhorabuena, Elena.