Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS ESCOLARES Cada año que pasa, resulta más cansino, al ir a comenzar el curso, recordar, recordarnos a todos, pero sobre todo a los sordos de esta tierra, que la educación es más que un aula, muchas mesas y maestro o maestra. De modo que el círculo se cierra en-lo-que-buenamente-pueda hacer el docente con los chicos. Para "dar" un cúmulo de asignaturas que pugnan no por la calidad de ellas sino por la cantidad de horas que tienen. La Historia es así muy importante, y los profes de Historia más, porque tienen asignaturas en todos los cursos y de más horas. Tenemos los libros de gratis hasta 3º de ESO y allá va. Cada año las mismas letanías porque visto está que para qué sirve una historia, pongamos por ejemplo de España en segundo de bachiller si tenemos que andar a matacaballo dando los Reyes Católicos para que se construya un concepto de España, si ya no llegaremos a estudiar el siglo XIX, no digo ya el XX. ¿Para qué sirve la historia de nuestros días, si  los que nos recuerdan constantemente que hubo una República son unos pesados y además rojeras?¿No dice Pío Moa, que vende tanto (y los que no son Píos Moas, que están a rebufo) que esto de la Guerra Civil fue cosa del PSOE? Cada año lo mismo con más y en menos tiempo. Y sigue siendo un misterio que nadie (de la administración) piense que es necesaria una biblioteca, un centro de documentación en los Centros, cuando nuestras vidas giran, y de qué manera, en torno a montonadas y montonadas ingentes de información que nadie nos enseña a procesar. Invertir en Bibliotecas es invertir en calidad (en vez de hacer destrozos millonarios con empresas públicas en los Pirineos). Con lo que cuesta un campo de golf dotamos una barriada de Zaragoza. La bienpensante administración cree que dotando con unos pocos dineros a los centros, ¡y lo que pide a cambio es para desanimar al más pintado!, ya cumple. La innovación educativa que se concibe desde el Pignatelli se reduce a "vender" a los medios que más y más centros tienen tablets y ordenatas. Pero ¿es que los tablets resuelven el tener un buen profesor delante?¿Lo pueden sustituir?¿Pueden sustituir al profesor guía, al profesor seductor, al profesor que enseña a caminar, a ver el mundo? Pues si que... En fin, exigimos que cada centro de primaria y secundaria (y más si son públicos), tenga una biblioteca y un bibliotecario (que estamos ya muchos profes ancianitos y cansados; en vez de jubilarnos por las buenas, que nos dejen ocuparnos de nuestras bibliotecas.., los que queramos. Que nos dejen ser negros (con perdón), subterráneos, sin papeles de la cultura. Biblioteca para el pobre, biblioteca necesaria, como el pan de cada día, como el aire que exigimos cuatro veces por minuto, para ser, y en tanto somos, dar un sí que glorifica (Recuerdo de Gabriel Celaya)

1 comentario

Mariano -

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me han gustado especialmente estas palabras tuyas, que hago mías, con tu permiso:

"En fin, exigimos que cada centro de primaria y secundaria (y más si son públicos), tenga una biblioteca y un bibliotecario (que estamos ya muchos profes ancianitos y cansados; en vez de jubilarnos por las buenas, que nos dejen ocuparnos de nuestras bibliotecas.., los que queramos. Que nos dejen ser negros (con perdón), subterráneos, sin papeles de la cultura."

Las de Celaya también me gustan, no te creas, pero esas ya están en los libros y seguramente las podríamos encontrar en alguna biblioteca escolar de las existentes...