Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

Ayer, como estaba anunciado, en el Centro de Formación "Arsenio Jimeno", sede de la Fundación "Bernardo Aladrén", presentamos el último libro, el número 4, que ya habíamos presentado en Teruel y Alcañiz (Se trata de 50 años del PSOE en Teruel. Escritos y comentados por unos de sus fundadores, de Pascual Noguera). Nuevamente vino Jorge Noguera, con su familia, a dar testimonio de la memoria de su padre. Pilar de la Vega, nuestra vicepresidenta, presentó el acto a falta de Jesús Membrado, que perdió el tren. Estuvo valiente, comentando la decepción que tenemos en la Fundación por no haber recibido respuesta de las Cortes a nuestra petición hecha en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos para restaurar la memoria de los represaliados por la guerra civil y el franquismo, nada menos que en diciembre de 2003. Hablé yo y cerró el acto el secretario general de la UGT, Julián Lóriz. Acto entrañable y minoritario, como es normal. Luego, un vino, la amable conversación, las presentaciones, los encargos (tengo uno para hablar el día 26 a los maestros jubilados)y el viaje a casa con Javier Gil, pasando por el Heraldo para ver a Antón Castro.

Hoy, además, me gustaría dejar dos frases, a modo de reflexión. Una es de Günter Grass, del Diario de un caracol : "Soy socialdemócrata, porque el socialismo sin democracia no me importa nada y porque una democracia que no es social no es democracia. Una frase tan reseca como inflexible. Nada para entusiasmar y tirar gorras al aire. Nada que agrande las pupilas. Por eso sólo espero éxitos parciales. No tengo nada mejor, aunque sé de cosas mejores y me gustaría tenerlas". Bueno, siempre el deseo de autojustificación. Pero la verdad es que ahora, a estas alturas, casi tiene otro componente, más sereno, más firme. Hay que detener la ruleta alguna vez.
Por otro lado, Eugenio de Andrade dice: "No soy un hombre de partido, me niego a pensar por cuaderno de encargos, como decía Pessoa. La izquierda a la que pertenezco rechazará siempre la iniquidad y todas las formas de represión: tendrá en cuenta las nuevas realidades, no sólo del hombre con el hombre, sino también del hombre con las cosas; redistribuirá con mano justa no sólo los bienes de la Tierra, sino también las verdades y los poderes. La izquierda a la que pertenezco sabrá que una de esas verdades es el cuerpo, que uno de esos poders es el deseo. Y nunca olvidará que el hombre tiene derecho al placer".
Bueno, buen material para rumiar estos días de pausa.

3 comentarios

Jaume -

Amigo Herminio,
tan sólo quería agradecerte la amable cita que haces de ese futurible \"Atroz desmoche\". De momento, parece ser que en octubre ya estará a disposición del público... ya veremos cuántos disgustos causarà.
Un abrazo,
Jaume

Anónimo -

Membrado hace tiempo que perdió el tren... éste y todos los los demás.

David -

Querido Herminio. Me alegro mucho de que tú también te hayas sumado a este maravilloso mundo de los blog..... Espero leerte a menudo....