Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

FETE ARAGONESA

FETE ARAGONESA

Como sabemos, en 2006 se cumplieron los 75 años de la fundación (refundación a partir de la Asociación General de Maestros) de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE), luego FETE. Pero en en los meses de enero y febrero de 1932 se constituyeron las Federaciones de la FNTE de Zaragoza y Teruel, por lo que aquí, para los amigos de aniversarios, centenarios, etc., los 75 años regirían desde ahora mismo (la Federación de Huesca no se constituyé por lo menos hasta finales de 1934 o principios de 1935). Mi particular celebración del evento será recordar aquí a una serie de docentes que militaron en esta organización; algunos de ellos pagarían con su vida creer en una profesión mejor. Empezaremos con Amos Sabrás Gurrea



Catedrático de matemáticas de Institutos de Segunda Enseñanza, ejerció primero en Huelva, y más tarde en Madrid y Barcelona, así como en el exilio, en la Escuela de Peritos y en la Universidad, de la ciudad de Santo Domingo de la República Dominicana. En 1933 es elegido Presidente de la Asociación de Catedráticos de Institutos Nacionales de Segunda Enseñanza de España

Nació en Logroño en 1890. Hijo y nieto de maestros, estudió en el Instituto Provincial de Logroño -hoy Sagasta-. Murió en Huelva el 2 de julio de 1976. Su participación dentro de la masonería española fue muy destacada. Ingresó en 1925 en la logia "Minerva" de Huelva y posteriormente perteneció a otras de la misma población ("Soto Vázquez - "Transigencia") adoptando el nombre simbólico de Newton.

Inicia su vida política en Huelva en donde trabaja en los años treinta en el Instituto de Bachillerato. Aquí crea el "Ateneo Popular" y la institución "El amigo del niño". Primer Diputado a Cortes por La Rioja del Partido Socialista Obrero español. Durante la IIª República fue Vicepresidente de la "Liga Española de los Derechos del Hombre" (1935), así como Delegado del Gobierno de la República para la "Protección de la Infancia" en el extranjero.
En las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931 que trajeron la República, es elegido Concejal primero, y más tarde Alcalde de la ciudad, cargo al que renuncia para presentarse a Diputado a Cortes por la circunscripción electoral de la provincia de Logroño.

Es elegido Diputado por el Partido Socialista Obrero Español en la Conjunción Republicano Socialista formada en la provincia de Logroño para las Elecciones Constituyentes del mes de junio de 1931, después de haber sido propuesto, tras votación, por las organizaciones obreras de la provincia afectas a la UGT. Durante este mandato participó en las Sesiones del Congreso en asuntos propios de la provincia, como en los relacionados con el Pantano de Mansilla y con los trágicos sucesos de Arnedo del 5 de enero de 1932, entre otros.

También fue candidato para las elecciones legislativas de 1933, ahora en la provincia de Huelva, por la que también consigue el Acta de Diputado.

En las Elecciones del Frente Popular de febrero de 1936 también fue candidato por la provincia de Logroño, propuesto por el PSOE de la misma. No es electo al triunfar la CEDA por las mayorías y ser más votado Amós Salvador Carreras, de Izquierda Republicana, por las minorías.

Después de la Guerra Civil vive exiliado en la República Dominicana trabajando como profesor de matemáticas y astronomía -Funda un laboratorio de esta ciencia- en su Universidad y Escuela de peritos de su capital, Santo Domingo, desde 1940 hasta 1967.

[Algunos datos de esta biografía son aportación del profesor Ildefonso Rodríguez-Bachiller]
 

 

0 comentarios