Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

Socialistas

Socialistas

Ayer día 2 de mayo, por fin se presentó el libro Dirigentes y cuadros socialistas y de la UGT de Aragón (1931-1939), casi en olor de multitud en los salones de Costa, 1, la sede de la UGT. Y los padrinos fueron de campanillas. No pudo tener mejor comienzo la andadura de este proyecto que trata de recuperar los nombres de aquellos que tuvieron responsabilidades políticas e institucionales en aquellos años, y que formaron la médula del movimiento obrero. Para empezar a recuperar la "memoria histórica", hay que empezar por recuperar a los sujetos, a los protagonistas; escribirlos en un gran friso, todos los nombres. Entre el público, compañeros, colaboradores, amigos.

Y hoy se ha celebrado en Madrid un acto por el 75 aniversario de la fundación de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), sindicato adherido a la UGT. El acto ha sido en el Ateneo y en él han intervenido, además del presidente del Ateneo, Profesor Abellán, el profesor Francisco de Luis, especialista en la FETE, el secretario general de la FETE, el aragonés Carlos López Cortiñas, la nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera, Cándido Méndez y el propio presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, el primer presidente de gobierno que es afiliado a la FETE.

En próximos días, la Fundación Bernardo Aladrén presentará sus últimas novedades en Alcañiz (5 de mayo), Híjar y Teruel.

Actos, palabras, encaminadas a dotar de referencia histórica e ideológica al socialismo aragonés, aquejado de parálisis en los últimos años. Ojalá que sirvan para recargar unas pilas que nos serán muy necesarias para encarar el futuro.

(En la foto, nuestra Palmira)

0 comentarios