Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

Vengo, porque no puedo dejar el puesto este que me adjudiqué, pero lo hago a escondidas. No entro directamente por mi dirección sino que busco en google a victor juan. Veo sus anotaciones, siempre tan estupendas, tan cercanas como sus comentarios de hoy sobre su mesa de trabajo, cómo recoger lo hecho y abrir los papeles de lo no creado todavía pero que tendrá rango dentro de un tiempo. Pues bien, veo el rincón de victorjuan, rodeo a sus perros guardianes y abro mi blog desde su página. Así llego aquí, esperando que yo mismo haya estado antes, en otro plano astral y haya hecho el trabajo que deberé hacer ahora.

Ando preparando, por fín de los porfines, la edición de las memorias de Antonio Garulo para la Fundación. La idea nació hace unos años cuando Luis Germán me mostró los manuscritos del alcalde zufariense que él mismo le había entregado para su custodia. Hoy son una realidad, gracias al trabajo de la joven historiadora turolense Silvia de la Merced, que ha preparado una introducción muy potente. Me gusta hablar de estos jóvenes que trabajan tan meticulosamente y tan bien. Así, gracias a estas conjunciones, el libro de Garulo verá la luz en el próximo mes.

También presentamos, pasado mañana en la Biblioteca Pública de Aragón, las series que conforman el proyecto sobre la Guerra de la Independencia en Aragón, que avanzará luego hacia el resto del siglo XIX. Tres libros, uno por cada serie (fuentes, biografías y estudios). Tres libros que firmo y rubrico, lo que me da carta casi de polígrafo. Parece que a la misma hora, presenta nuestro alcalde otro libro, desconocido para mí ahora (y supongo que también para él), y una exposición a lo grande, sobre Trafalgar... Como siempre, lo más puede a lo menos. Ya me parece que esta labor nuestra, impagable e impagada, tiene más de guerrilla que de realidad cultural y pública. Pero no cejaremos.

Bueno, pues hasta aquí hoy. Seguiré recuperando a mis amigos literarios y de los otros. Salud. En la foto, portada de uno de los libros que se presentarán el día 26.

1 comentario

víctor juan -

Querido Herminio:

estos días me he hecho con un ejemplar de Educación y modernización en Aragón en el siglo XX, el libro que recoge nuestros trabajos en las jornadas que organizó en mayo de 1993 el Consejo Escolar de Aragón. He tenido que recurrir a la amistad de impresores, encuadernadores, jefes de prensa. Ya sabes que este libro está secuestrado en alguna covacha del Consejo escolar de Aragón. Un año y medio de secuestro. Hasta ahora pensaba que a mí me da igual porque no le tengo ningún cariño al libro y me arrepiento de cada segundo que le dediqué, pero repasando el índice leo los nombres de Palmira Plá, de María Sánchez Arbós, de los hermanos Sánchez Sarto, de la EVA... Leo los nombres de maestros que fueron asesinados por su compromiso con la educación... Y creo que no podemos dejar que ese libro y esa parte de nuestra memoria permanezca secuestrada. Así que tendremos que hacer algo. Denunciarlo y liberarlo.