Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

Aconteceres

Aconteceres

Cuando se quieren contar nada más que las cosas que pasan se puede escribir mucho, llenar el blog (que, por cierto ha cambiado de diseño en estos días y me ha despistado un poco su nuevo funcionamiento). Sí, quería decir que la semana pasada estuvo llena de actividades: comida con los chicos del Centro del Libro el jueves a medio día; apertura, ese mismo jueves, de un ciclo de conferencias y debates que organiza la Fundación Bernardo Aladrén. Esta primera sesión, presentada por el periodista José Luis Trasobares, contó con la presencia del diputado socialista José Andrés Torres Mora, que fue jefe de gabinete de ZP durante cuatro años, y que expuso brillante y sugestivamente "Republicanismo: el socialismo de los ciudadanos". Luego, en la cena, pudimos conversar sobre temas de actualidad, de intercambiar en corto opiniones y escuchar cosas próximas a la maquinaria del poder, siempre cosas interesantes. El viernes inauguramos las comidas de los viernes en el Instituto y a la vez presentamos el libro Cocer y Contar, que recogía los comentarios literarios de Simeón Martín, nuestro maestro de Gramática, de los años 1998 a 2004.

Ayer lunes comencé mis sesiones en la Universidad de la Experiencia. De nuevo comenzamos con mis "chicos" a reflexionar sobre la comprensión de la Histroria. Me vienen muy bien estas clases porque me ayudan a pulir reflexiones sobre cuestiones que las clases diarias en el Insti no me permiten. Después, Ana Vieitez, presentada por la Fundación Bernardo Aladrén y el PSOE, habló de la memoria perdida, de la recuperación de la dignidad, de la defensa del republicanismo. Acabé con mis molidos huesos en la librería Cálamo donde se presentaba el libro Palabras por la biblioteca, escrito, entre otros, por algunos buenos amigos como Mariano Coronas, que no pudo asistir, y por Chus, nuestr bibliotecaria zufariense. Qué bien, qué gusto lamerse viejas heridas entre gentes que trabajan con, por y entre libros. Uno de ellos nos dijo que los bibliotecarios siempre utilizaban preposiciones en los títulos de sus libros. Y es verdad. Vivir y soñar entre, sobre, tras las proposiciones. Qué envidia.

He buscado denodadamente, y al fin he encontrado,  un hermoso (así me parece a mí un libro de poemas de Ángel Gracia, que fue alumno de nuestro Instituto, titulado Libro de los ibones, premiado por la Delegación del Gobierno en Aragón. Selecciono el titulado Li Bo

Los árboles han descendido.

Mis manos han medido la montaña.

Doy celos a la tierra

besando el agua.

 

El ibón y yo

nos hacemos hielo,

velamos

en la última luz del día.

2 comentarios

Anónimo Sánchez -

Estupendo el libro de Ángel Gracia. Estoy de acuerdo.

Carmen -

Pues sí, no me gusta la nueva forma del glog. ¿Dónde está el calendario que marcaba las fechas de los escritos? ¿Estás seguro de que no has hecho algo raro?