Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

Aunque dije lo que dije sobre los libros, es cierto que estos días son apropiados para sacar el escaparate: entre San Jorge y junio, con la Feria del Libro se producen gran parte de las ventas del año. Yo quiero comentar algunas cosas de amigos y conocidos que me parecen interesantes y que pasan bastante desapercibidos. En Prensas Universitarias de Zaragoza se han editado dos libros escritos por compañeros y amigos. Ángel Longás publica El lenguaje de la diversidad un interesante libro en el que sigue profundizando en la mezcla, en la profundidad del mestizaje. Eudaldo (Lalo) Casanova y Mª Ángeles Larumbe han construido un interesante ensayo: La serpiente vencida Sobre los orígenes de la misoginia en lo sobrenatural. Lo denominan "trabajo de arqueología cultural" que se propone indagar en los orígenes de la imagen simbólica.
La colección "Amarga memoria", que creé para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, ha editado solo dos títulos antes de que me invitaran a dejar mi puesto, pero quiero dejar aquí constancia del interés que tienen estos títulos, en sí y hacia dónde apuntan, y del esfuerzo de sus autores y otras personas que están alrededor. El primer libro se titula La guerra de los abuelos y su autora es Luisa Marco Sola, joven licenciada en historia que pone en valor un material resultado de encuestas escolares sobre la guerra civil española, realizadas en el IES Ramón y Cajal de Huesca. Aparte del interés de la memoria recuperada, quiero señalar la importancia del capítulo I, titulado La Historia total, donde Enrique Satué escribe de los entresijos de la labor de profesor. Me parece doblemente interesante dada la escasez de escritos y reflexiones sobre el oficio de enseñar. El segundo libro, Los años del silencio está escrito por Carmen Angás Baches que recoge una de tantas historias de la guerra civil, real, aunque por expreso deseo de los protagonistas no aparecen sus nombres auténticos, lo que permite a Carmen algunas licencias literarias. Me parece una hermosa contribución a la recuperación de la memoria. Además, tiene una introducción de Carmen Sender.
Para acabar por hoy, recordar que el día 28 de abril, en el Centro de Formación de la UGT "Arsenio Jimeno", presentaremos el último libro editado por la Fundación "Bernardo Aladrén" 50 años del PSOE en Teruel. Escritos y comentados por uno de sus fundadores, las memorias de Pascual Noguera.
Bueno, esto es todo por ahora. Espero que si esto lo lee alguien, se acerque a estos títulos. Otro día más.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

supermaña -

yo también te leo.hace poco que descubrí esta página y ahora mismo me voy a mi librero a que me encargue los 4 libros apuntados
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Anónimo -

Por supuesto que se te lee y cuando repartas la dirección, más. Estás siendo bastante constante, veremos. Pero mira para atrás y ya va creciendo y dejando constancia. ¡Hasta un poema!!! ¡No me lo puedo creer...!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres