Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

LABORDETA

LABORDETA

El otro día lo ví retratado en su rincón y a mismo tiempo el Rolde nos ofrece suscribirnos a un librico biografía suyo. De repente me doy cuenta de los años que han pasado y de la importancia que tenido este colega profesor, cantante y político en mi vida, en nuestras vidas. Lo conocí en 1969 en Teruel, en casa de José Sanchis Sinisterra, por aquel entonces los dos pofesores del Instituto de Teruel, que cantaba Las hojas muertas, de Prévert. Yo debí cantar también y José Antonio me regaló, firmado, un ejemplar de su libro de poemas La Sonatas. Luego lo vi, ya en Zaragoza, en el programa que presentaba Iñigo, ¿El musical?, en el club de Radio Zaragoza (Pasaje Palafox), con Luciana Wolf. Desde entonces me convertí en "fans" y lo seguí allá por donde cantaba. En los momentos de depresión política (y de la otra) nos proporcionó munición para continuar en forma de canciones. Pero también su presencia. Ya sé que ha sido criticado muchas veces por eso pero a mí, lo que me importa es que su voz abrió el silencio (palabras para cantar... este silencio de hierro), pudimos pensar que un día, al levantar la vista, veríamos una tierra, y tuvimos conciencia de Aragón, al menos de un Aragón que ahora nos cuesta ver. Escribió sobre nosotros (los profes de Borja) con patatas a la marinera y habló para nuestros alumnos, nos hizo recordar a los viejos y la guerra civil. Sus nanas han restaurado nuestra siempre dolida alma. No sé, muchas cosas que me resultaría demasiado largo contar, pero que quienes le conozcan de verdad comprenderán.

1 comentario

Ángel Hernández -

Hola Herminio. He descubierto tu blog y lo enlazo directamente al mío. Siento no haber podido estar contigo en tu última visita a Alcorisa, pero ese día estaba de viaje fuera del pueblo. Confío en que podamos vernos la próxima vez. Un abrazo