Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

Carmen Serna

Hoy me he encontrado en el ICE a una alumna de mi primer taller de la Universidad de la Experiencia, Carmen Serna, una mujer llena de vitalidad. Le hacen justicia esos líneas que se ponen en las contraportadas de los libros, generalmente para destacar virtudes que no encontramos en el interior. Sin embargo es cierto que Carmen es una mujer "inquieta, curiosa, buena lectora, luchadora, trabajadora y tenaz". Además, "procupada por todos los temas sociales ha estado involucrada en varios movimientos ciudadanos". Forma parte de ese humus, casi siempre anónimo y olvidado por la Gran Cultura, necesario para que la sociedad funcione. Ha publicado varios libros de poemas: Memorias de Ceniza y Esperanza (colección Poemas, Zaragoza, 1983), Fuego y Ceniza (colección El Juglar y la Luna, Barcelona, en dos ediciones, de 1988 y 1991), Poema Inacabado (colección Aula de Poesía Astro, Córdoba, 1992), Desvelada (colección Devenir, Madrid, 1995), Recuerdos en la noche (colección Devenir, Madrid, en dos ediciones de1997), Destellos de sombra (colección Devenir, Madrid, 2000). Últimamente presentó en Benabarre una de sus últimas obras (Recuerdos en la noche), en edición bilingüe, castellano-catalán. Una mujer valiente. Y para muestra de sus valores literarios, veamos alguna muestra:

ASSETJAR

No assetgis ma tendresa.
Espera pacient que brolli en una llàgrima,
potser en la fredor del meu gest
on es refugia com en una cuirassa
tot el sofriment que ens oprimeix

(No acoses mi ternura.
Espera paciente que surja en una légrima,
tal vez en la dureza de mi gesto
en donde se refugia como una coraza
todo el sufrimiento que nos oprime)

ÉS EL MEU DESTÍ

Estimar-te és el meu destí

En els camíns, en l'anar i en el venir
s'anà teixint
la xarxa que ens uneix i ens envolta.

La màgia, els sentits,
sotgen el passat
que apressa el seu descans fins a l'oblit.

No ho sé, ni m'importa
si no sents la meva angoixa ni la meva trucada,
si sóc fosc record en la memòria,
llamp fugaç xocant
en les dures campanes de l'espant.

Nomes sé que estimar-te és el meu destí

(Amarte es mi destino.

En los caminos, en el ir y venir,
se fue tejiendo
la malla que nos une y nos envuelve.

La magia, los sentidos
acechan el pasado
que apresura su descanso hacia el olvido.

No lo sé, ni me importa,
si no oyes mi agonía y mi llamada,
si soy recuerdo oscuro en la memoria,
relámpago fugaz chocando
en las campanas duras del espanto.

Sólo sé que amarte es mi destino)

Carmen Serna Montalbo nació en La Puebla de Híjar el 15 de julio de 1924.

1 comentario

Anónimo -

Si te gusta Carmen Serna, hijo mío, es que tienes el gusto en el culo. Mira a ver si pones más interés y cuidado en tus poetas.