Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

Miguel Ángel Aguilar

Ayer por la tarde asistí, por invitación de David Corellano, a la conferencia que daba en la DPZ el periodista Miguel Ángel Aguilar. Venía invitado por un grupo de jóvenes que se denomina Enclave Socialista. La conferencia discurrió como el personaje: dio al público lo que esperaba, leña al mono. En fin, yo al menos lo pasé bien. Me parece un tipo inteligente y con buena intuición, aparte de lo que sabe del mundo. Luego fuimos a cenar con él y allí aceptó contestar a todas las preguntas del público que, obviamente discurrieron por caminos de la actualidad: desde el País Vasco, hasta su opinión sobre los medios de comunicación, la derecha, etc. Todo dicho con esa corrosiva ironía que tanto gusta al respetable. Lo luminoso del personaje coloca más en la sombra a los "personajes" locales. Me refiero a los líderes del pensamiento político en nuestra Comunidad. Nadie. La política regional y local es una suerte de disparate continuo, de rifi-rafes sin sustancia, de meteduras de pata, de órdagos y de maximalismos sin contenido político. Da la sensación de que los grupos políticos se están disputando un cordero a dentelladas. Pero luego no hay previsión, programación de largo plazo, planteamientos ideológicos. Hemos conseguido llegar a un encefalograma plano. Aunque no salgo mucho a actos como el de ayer, sigo viendo a las mismas personas y nos seguimos preguntando lo mismo. Personas válidas desaprovechadas porque dan miedo a los mediocres que tienen el "poder". Frente a la agresividad creciente de la derecha solo hay una respuesta: combatir, tener organizaciones engrasadas, preparadas, formar a los jóvenes, estar en la calle, hacer planteamientos firmes a la sociedad, participar. Como no es así, como sólo hay pensamiento débil, estamos en las manos de los lobos. Me pareció, cuando hablé con Miguel Ángel un momento tomando una copa, que en esto coincidíamos y que compartíamos esta desazón. Creo, en este sentido, muy acertada su observación de que da la sensación de que en el PSOE se piensa que cuanto peor mejor, cuantas más burradas dicen en el PP, mejores resultados electorales, en vez de pensar que es mejor cuidar el pensamiento cívico, cortar de raiz estos absurdos enfrentamientos, este clima que existe en la actualidad; en una palabra, se prefieren los resultados electorales antes que la mejora del espíritu cívico. Y esto es una tragedia.

2 comentarios

lopez -

Dada su brillante prosa, como admirador, le rogaría considerase escribir para que el PP y el PSOE deben tomar en serio el Estado español y su futuro. Las generaciones de jóvenes vascos, canarios, gallegos o catalanes estan siendo educadas de espaldas al resto del Estado. Creo que es hora de poner en valor el concepto ESPAÑA en todos sus rincones. La positiva tolerancia de nuestro Estado ha permitido que Euskadi tenga el mayor autogobierno federal del mundo o que el Nuevo Estatut sea también de corte federal. Mientras los nacionalistas exigen derechos, nadie les recuerda obligaciones de lealtad debida al resto de compatriotas. En tal caso, PP, PSOE y el Rey deberían exigir que la lealtad al resto de los españoles fuese obligada por los nacionalistas o, en su defecto, reformar el sistema electoral y hacerlo proporcional, evitando su sobrepeso actual y centralizando las competencias en educación. ¿es hora de reformar la constitución centralizando la educación?

De Antón Castro -

Enhorabuena, Herminio, por tu blog. Sólo me queda una duda: ¿existe algún líder de pensamiento político en la Comunidad?