Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

MAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE BARBASTRO

MAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE BARBASTRO

 Esto publicaba en su última página el Diario de Alto Aragón el día 17 de junio, un artículo firmado por Ángel Huguet:

La historiografía del socialismo en Aragón es corta
Herminio Lafoz, historiador y profesor de Secundaria

Herminio Lafoz Rabaza, historiador y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Avempace de Zaragoza, ha publicado recientemente el libro “Dirigentes y cuadros socialistas y de la UGT en Aragón (1931-1939)”, primero de la colección “Casa del Pueblo”, editada por la Fundación Bernardo Aladrén. Tiene un propósito muy sencillo, “recordar, por tanto no es un libro de historia sino un memorial”. El informe recoge un total de 3.507 cuadros entre las tres provincias y, de ellos, 442 fueron asesinados.

BARBASTRO.- “La historia del socialismo en Aragón tiene una historiografía muy corta. Sabemos, con bastantes lagunas, cómo se desarrollaron las organizaciones socialistas, pero muy poco de sus dirigentes, cuadros y bases”, señala Lafoz a modo de introducción, “muchos pagaron cara su militancia, con la muerte, la cárcel y el exilio. También con el silencio y su olvido. De la inmensa mayoría de dirigentes y de las agrupaciones no sabemos su nombre. Se ha perdido la memoria”.

Herminio Lafoz regresó hace unos días a Barbastro, que fue su primer destino en octubre de 1976, como profesor en el IES Hermanos Argensola durante tres años. En esta ocasión, la lección en el Aula Magna de la UNED fue diferente, más dura, porque explicó las razones objetivas de este libro en el que ha recopilado, en 273 páginas, un listado de nombres de militantes, por provincias, y el cargo que desempeñaron en sus organizaciones.

El autor explica, de antemano, “es la primera fase de un trabajo exhaustivo pero no completo porque faltan muchos nombres y hay que añadir más datos” pero sirve “para hacerse una idea más cabal de lo que fue la debacle de esta organización y se verá mejor lo que fue un programa de exterminio contra los socialistas aragoneses por parte de los golpistas de julio de 1936”. El informe publicado recoge, por nombres, cargos y lugares, un total de 3.507 cuadros repartidos entre Zaragoza (2.815), Huesca (63) y Teruel (629). De estos, fueron asesinados 442 (12’60% del total) repartidos entre Zaragoza (392), Huesca (6) y Teruel (44).



Ángel HUGUET

1 comentario

Anónimo -

HERMINIO!!!!SOMOS 3B TE KEREMOS~!!!