Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

UNA SEMANA ANGÉLICA

UNA SEMANA ANGÉLICA

Pues es que lo más reseñable (sí, ya sé que están ocurriendo muchas cosas que merecerían un  comentario, y los hago, pero luego los destruyo inmediatamente) de esta semana ha sido la presentación del último libro de Ángel Longás, El grado de doctor, publicado por las Prensas Universitarias de Zaragoza. Lo presentaron, Pepe Solana (que fue compañero nuestro en el IES Avempace y hoy es catedrático de Filosofía en la Universidad de Zaragoza), Mariano Berges (otro profesor de Filosofía), y Antonio Lasheras, hasta hace poco director de las Prensas Universitarias. Hay que resaltar, que se trata del trabajo de un profesor que ha profesado siempre en Enseñanza Media; se hizo doctor en el Instituto y ha escrito su ya importante obra en el Instituto. Y hoy, en su jubilación activa, sigue buscando la conciliación de las ciencias y las humanidades en un viaje que comenzó en los años 90 cuando nos atrevimos a proponer en nuestro Instituto un  proyecto que se denominaba así: El Espacio Humanístico, que rompía los tiempos y los espacios escolares, ese lugar por donde se nos escapa continuamente una forma de enseñar diferente. Tiempos de sueños. Pero Ángel sigue en la lucha, una lucha intelectual que encuentra su discurso en los griegos, sin desdeñar ninguna de las aportaciones posteriores que le ayudan a construir ese cobijo de todos que es el amejoramiento del hombre. Pepe Solana habló de la amistad pública, refiriéndose a la Etica a Nicómaco de Aristóteles, y la necesidad de la política, como discurso para lograr el diálogo entre los hombres. Qué grandes conceptos. Política, razón, humanismo. Tanto por lo que seguir adelante.

2 comentarios

Jorge Jiménez -

Hola, Herminio:
Usted no se acordará de mí y yo vagamente le recuerdo. Fue en 1995, en el centenario del Café de Levante. Usted entrevistó a mi abuelo, José Giménez, sobre su experiencia en el café y sus vivencias. Mi abuelo falleció hace años y créame si le digo que sueño muchas veces con él y le recuerdo vivamente. Usted publicó un libro sobre el centenario del Café de Levante. Me gustaría mucho regalárselo a mi padre. ¿Podría decirme cómo encontrarlo? Muchas gracias por adelantado y un saludo desde madrid.

jimejor@hotmail.com

Antonio Villanueva -

Enhorabuena a Ángel por su libro y por su activismo intelectual y su humanismo. Y a ti también, Herminio. Y a unas cuantas "raras avis" que aún quedan, ajenos al plástico y al cuánto, militantes de una ética bella que se extingue.