Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

Malaquías Gil Arantegui

Malaquías Gil Arantegui

Malaquías Gil nació en Zaragoza el 15 de septiembre de 1912. Estudió Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia en la Universidad de su ciudad natal, donde se graduó con Premio Extraordinario, y fue inmediatamente nombrado profesor ayudante de Historia Medieval. Con veinte años de edad se presentó a oposiciones para Catedrático de Segunda Enseñanza, que aprobó con el número uno, con lo que fue asignado al Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de Jaca, donde pronto fue subdirector.

De ideas socialistas y afiliado a la FETE, al comenzar la Guerra Civil se incorporó a la lucha como oficial del estado Mayor, con el grado de alférez y comisario de dos brigadas del Ejército republicano. En 1939 se exilió a la República Dominicana donde desarrolló una intensa labor docente y tuvo más de diez mil alumnos, hasta dos años antes de su muerte, el 8 de agosto de 1988. Fue profesor de la Escuela de Peritos Contadores, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, el Colegio calasanz y de la Universidad Autónoma de Santa Domingo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la cual fue trambién profesor fundador, Decano de Humanidades y Profesor Emérito.

En 1963 fue experto de la UNESCO en Colombia, donde dirigió un proyecto de formación de docentes. Durante veinte años fue técnico de la Secretaría de estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, de la que llegó a ser Director del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas. Fue también por diez años asesor de los Centros APEC de Educación a Distancia. Era miembro del Instituto Panamericano de Geografía.

Fue galardonado por el Estado dominicano en 1984 con la Medalla al Mérito Pedagógico Pedro Henríquez Ureña, y el 1986, con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Gran Cruz Placa de Plata.

Fue autor de numerosos artículos, ensayos y libros de texto, y de un estudio sobre La primera Constitución Dominicana, en colaboración con Javier Malagón Barceló. La mayor parte de sus ensayos fueron publicados por su hija Laura con el título de Estudios Pedagógicos poco después de su fallecimiento en 1988.

(Eloy Fernández Clemente escribe sobre Malaquías Gil en su libro Los aragoneses en América (siglos XIX y XX). El exilio. Zaragoza, 2003, páginas 202-205)

1 comentario

leah -

me he sorprendido al encontrar esta nota sobre mi abuelo!
si en algo puedo colaborar estoy a su orden.