Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

AURELIO RAMOS ACOSTA

AURELIO RAMOS ACOSTA

Y acabo la reseña de los componentes de la junta directiva del Sindicato de Licenciados y Doctores elegida en junio de 1919, con Aurelio Ramos Acosta. En conjunto, una fidedigna representación del amplio espectro intelectual y profesional que creyó y apoyó la República, llegando por ello hasta perder su vida.

Antonio Ramos Acosta nace en Competa un 10 de octubre de 1893 en el seno de una familia acomodada y conservadora; estudia medicina en Madrid y entre 1912 y 1915 vive en la Residencia de Estudiante influyendo en él la idea de la Institución Libre de Enseñanza. En los años 20 entra formar parte del comité de reorganización sanitaria de España, llegando sus ideas a no congeniar con otros colegas de profesión llegando a llamarle el "joven rebelde". Estuvo un tiempo becado en Londres por la Junta de Ampliación de Estudios y en 1922 fija su residencia definitiva en Málaga a la que llega con deseos de cambiar la realidad de la ciudad, empezando por la creación del Ateneo de Ciencias Médicas creado en 1924 en el seno del Colegio Médico de Málaga, contando para su difusión la creación de la Revista Médica de Málaga llegando a ser su director. En 1929 se compromete con el Partido Radical Socialista llegando a ser secretario general del Partido por Málaga. Cuando abandona el Partido, Aurelio Ramos acepta varios cargos entre los que se encuentra la dirección del Hospital Civil de Málaga sustituyendo a Gálvez Ginachero y director del Hospital de Sangre y Subinspector Provincial de Sanidad.


Cuando el 8 de febrero de 1937 las tropas nacionalista entra en Málaga es reconocido en Nerja y detenido por su pasado republicano, siendo condenado a muerte tres mese después sin más cargo que cumplir con su deber.

 

Antonio Ruiz Domínguez

0 comentarios