Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

VALENTÍN ALVAREZ MUÑIZ

VALENTÍN ALVAREZ MUÑIZ

Nació en Sotiello (Concejo de Gijón – Asturias) el 1 de septiembre de 1880.

Emigró a Cuba con sólo 13 años de edad, recomendado a una importante fábrica de sombreros de La Habana donde lo alojaron facilitándole también acudir a clases nocturnas en la academia del Centro Asturiano como complemento del aprendizaje en su puesto de trabajo. En pocos años escaló distintos puestos hasta llegar a la gerencia con sólo 40 años. Sin dejar su participación como socio de la empresa, en 1921 trasladó su residencia a España y, el 16 de enero de 1922 contrajo matrimonio con Dña. Angeles Cabal Arango de cuya unión nacieron 8 hijos.

Desde 1923 militó en el republicanismo conservador participando en conspiraciones contra la dictadura y la monarquía de Alfonso XIII con el fin de conseguir la proclamación de la República que llegó como consecuencia de los abrumadores resultados de las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931. En ellas fue elegido Concejal de Gijón por el partido Derecha Liberal Republicana, siendo seguidamente designado Gestor Provincial y Vicepresidente de la Diputación de Oviedo actuando frecuentemente como Presidente por delegación de éste. En el mismo año 1931 pasó a militar en el nuevo partido de Izquierda Republicana de Don Manuel Azaña quien lo nombró responsable político en Asturias. Fue también Gobernador Interino en varias oportunidades.

Como consecuencia de haber apoyado la Revolución de octubre de 1934, fue detenido y condenado a 8 años de prisión que empezó a cumplir en el Penal del Dueso de Santoña (Cantabria) hasta febrero de 1936 en que, por las elecciones ganadas por el Frente Popular, el Gobierno decretó una amnistía de los presos políticos. En el mismo mes de febrero de 1936, fue nombrado Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento de Madrid.

Durante la Guerra Civil, siguió al servicio del Gobierno Republicano relizando gestiones en el Extranjero para la compra de suministros.

Al finalizar la Guerra Civil pasó a Francia y en octubre de 1939, viajó a Cuba con toda su familia huyendo de la II Guerra Mundial que había empezado en Septiembre. Una vez en La Habana, se reincorporó a su antiguo negocio en el que aún mantenía una pequeña participación. Más adelante , pudo recuperar la mayoría necesaria para dirigir la empresa. A pesar de sus ocupaciones comerciales, ayudó a bastantes exiliados republicanos. También atendió a muchos ex Ministros de la República que viajaban a Cuba invitados por la Universidad de La Habana para concurrir a congresos o impartir conferencias sobre el problema español. Entre otros, D.Indalecio Prieto, D.Fernando de los Rios y D. Mariano Ruiz Funes.

En los últimos años de su vida, deseaba ardientemente poder volver a su querida España con un Gobierno Democrático, cosa que no pudo conseguir pues falleció el 15 de diciembre de 1945 a los 65 años de edad.

 (De Wikipedia)

0 comentarios