Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

CIRIACO PÉREZ BUSTAMANTE

CIRIACO PÉREZ BUSTAMANTE


Nace en 1896 en La Hermida (Cantabria). Estudia el Bachiller en Santoña y cursa brillantemente Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. En 1922 ingresa como catedrático de Historia General de España y ocupa sucesivamente las cátedras de las Universidades de La Laguna, Santiago, Sevilla, Valladolid y Madrid.

En 1918 escribía su primer estudio sobre Claudio Coello y, diez años después, en 1928, publicaba su obra Los orígenes del gobierno virreinal en las Indias españolas. Don Antonio de Mendoza I virrey de Nueva España, declarada de mérito por la Real Academia de la Historia, que le consagró como americanista, cuya tarea le llevó con el tiempo a dirigir el Instituto Fernández de Oviedo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde 1950, y desplegar una importante labor en la Revista de Indias y en los países de América de habla hispana.

Un importante grupo de sus obras lo forman las publicaciones sobre la época de los Austrias menores o sobre la decadencia de los Austrias: "El duque Osuna" (1940), "El dominio del Adriático" (1943), "Los cardenalatos del duque de Lerma y del infante don Fernando" (1934), "El conde de Gondomar" (1928) y su obra póstuma "El reinado de Felipe III ", publicada en la historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal, sobre el monarca, del que se ocupó en el discurso leído el 27 de diciembre de 1960 en su recepción pública como académico numerario de la Real de Historia.

Fue el promotor en una segunda época de la Biblioteca de Autores Españoles y ejerció con verdadera entrega el magisterio de sus alumnos y discípulos, entre los que figuran eminentes historiadores de la época moderna y contemporánea y de la historia de América de la generación que le sucedió.

En 1946 inicia en el Seminario de Monte Corbán, con enormes dificultades materiales, ("años de pobreza y escasez, todavía corroídos por la miserias consecutivas a la guerra y al reciente incendio de Santander ... tan precariamente vivíamos, que hubimos de solicitar los colchones, para dormir, a las hermanas del colegio de Cóbreces ..."), las actividades de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander como rector magnífico, desarrollando en aquella tarea romántica uno de los esfuerzos culturales más importantes de la época, con espíritu fiel ajeno a las parcialidades políticas e ideológicas, atrayendo a personalidades de dentro y fuera del país y entregando, por tanto, a su tierra el mayor de los servicios culturales. Falleció en Benalmádena, en 1975, mientras participaba en una reunión científica, organizada bajo su presidencia, para preparar la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América.

 

0 comentarios