Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

MI PASADO MUSICAL (V)

MI PASADO MUSICAL (V)

"Árbol" también desapareció. No me acuerdo cómo fue. Y yo me quedé solo, actuando aquí y allá como Herminio Lafoz. Me acompañaba (mal) con la guitarra y a menudo me aprovechaba de otros amigos, e incluso alumnos, que sí tocaban. Aquí estoy cantando en el patio del colegio de los Salesianos de Zaragoza, un 25 de abril (¡San Herminio!) de 1970. La gente me miraba no sé si con atención por lo que decía y por cómo iba: ya se puede ver, muy a lo Joaquín Díaz. Yo quería ser de mayor como él. Me parecía impresionante su trabajo por la recuperación del folklore tradicional. Y es que yo seguía (ya hacía algún tiempo) con atención el tema del folklore. No me olvido de ver en la tele a Agapito Marazuela, un folklorista mítico castellano, premio nacional en 1932, que hizo un cancionero muy meritorio que durante mucho tiempo guardé fotocopiado hasta que ya pude comprar una edición (Agapito Marazuela Albornos. Cancionero de Castilla. Madrid, Endymion, 1997). Recuerdo, pues, a Agapito, muy mayor (fue republicano), en la tele en blanco y negro, con su ojo nublado y tocando la dulzaina... Tantas y tantas fuerzas perdidas. Durante un tiempo creí y luché por el folklore en la medida de mis modestas fuerzas. Recogí, publiqué y ayudé, cuando estuve en puestos de responsabilidad, a publicar colecciones de canciones. En todo caso, eso sería posterior a ese joven de negro, con una incipiente barbita rubia que parecía enredarse en las cuerdas de su guitarra. Tenía 17 años.

0 comentarios