Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

FUNDACIÓN SIERRA-PAMBLEY

FUNDACIÓN SIERRA-PAMBLEY

En estas vacaciones, de camino hacia Galicia, nos detuvimos en León a ver, una vez más, la catedral. Allí en la plaza, en un rincón, descubrí el edificio que alberga la Fundación Sierra-Pambley. En la la planta baja pudimos ver una pequeña exposición sobre lo que fue el trabajo de la Fundación (históricamente, desde sus fundadores, ligada al liberalismo progresista) en los últimos cien años. Por esta exosición pasan las ideas de la Institutción Libre de Enseñanza y el pensamiento de Gumersindo de Azcárate y de Cossío. Después de la guerra civil, que desmanteló toda la Fundación, cuando la democracia volvió a nuestro país, se pudo recuperar y hace un año que se ha vuelto a poner cara al público, inaugurada su remodelación por el presidente Zapatero, cuyo abuelo estuvo cerca, como tantos otros leoneses republicanos, de la institución. Hoy se dedica a programar actividades importantes que sostienen fundamentalmente el esfuerzo cultural de la izquierda (Corriente roja, etc.). Es por esto que en los periódicos electrónicos de extrema derecha se trata de desprestigiar a Zapatero, poniéndolo en contacto con la Masonería (ya se sabe la conjura del comunismo internacional y la Masonería, el franquismo siempre presente). De todas formas, qué envidia da. Las Fundaciones de este tipo en nuestra Comunidad son minusvaloradas y ni siquiera la derecha las considera peligrosas.

Un apunte más que me emocionó. En una de las vitrinas se expone un cuadrante de organización del tiempo de los alumnos y aparecn los nombres de tres profesores: Sofía (que no puede ser otra que Sofía Polo), Calleja y Sanmartín (Arturo, parece). La presencia de estos aragoneses que sabemos que trabajaron en los colegios sostenidos por la Fundación. Tal vez por eso, sin duda por eso y por otras cosas, el vendaval del 36 se los llevó. Que sirva esto como recuerdo y homenaje a estos maestros masacrados por el fascismo.

1 comentario

drel -

Me encanta tu entusiasmo al descubrir esta maravillosa casa en León. Lo triste es que, si no entraste a la cas museo, sería por que estaba cerrada. Por tú interes, me atrevo a pensar que hubieras visitado el museo. Si estoy en lo cierto. y no pudiste visitarlo, a lo mejor se debe a la mala gestión que sufre. Incomprensible viniendo de una institución cuyo fin es la difusión de la grandiosa institución libre de enseñanza, de las Misiones Pedagógicas ....
Triste que la gestión sea infame, que sin necesidad de la crítica de "impresentables" que critiquen o intenten relacionar la Masoneria o la familia de Zapatero o cualquier conjura (todavía buscan los culpables del 11-M). Pero, a veces resulta más triste el comportamiento de los "nuestros" alos cuales no puedo permitir la soberbia, las subcontratación y la poca profesionalidad.