Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

SEMINARIO DE HISTORIA ORAL

SEMINARIO DE HISTORIA ORAL Me llama mi amiga María Ángeles Méndez para decirme que ya no es asesora de Ciencias Sociales del CPR 1 de Zaragoza, pues han suprimido la asesoría. No alcanzo a entender el por qué se desguazan las cosas. No quisiera pensar que es una ley irremediable. Antes de discutir dónde se va, primero se desguaza. Y quiero recordar que los esfuerzos (vanos, por cierto) que hicimos en los cuatro años que nos tocó trabajar en el Departamento de Educación por reformar y adecuar el tema de la formación del profesorado resultaron inútiles. Ya entonces, frente a los intentos de potenciar la formación inicial por un lado y darle sentido al reciclaje del profesorado, que tiene que adptarse continuamente a nuevas ideas, a programas de innovación, al replanteamiento científico de su propio trabajo, se oían voces internas que, más economicistas, abogaban por suprimir la red de Centros de Profesores para hacer un macrocentro de formación vistoso en Zaragoza. Y después de nosotros, nada, al parecer. Dando tumbos y cayendo en el papanatismo de las nuevas tecnologías (que ni son nuevas ya ni tan tecnologías). No digo yo que no sean necesarios los instrumentos avanzados, pero reiteradamente he dicho y escrito que el buen profesor es insutituible. Pero la administración-papanatas quiere personal que expenda formación para cualquier cosa. Si sale la Convivencia, pues ¡hala!, a asesorarar y hacer cursillos; si sale multiculturalidad... Poco importa que hayamos avanzado tan poco en la práctica con la emigración y la Convivencia. Sólo hay que pasarse por algunos centros de enseñanza (He oído por ahí que para el próximo curso, el 80 por cierto de los inmigrantes asistirá a centros públicos, ¡olé! Ahí quiero normas, a la Inspección (pero ¿existe como órgano pedagógico?) repartiendo el esfuerzo. Pero volvamos. me temo que después de nosotros la formación no se ha tocado y cuando se ha hecho es, al parecer, para demolerla. Nuestros cinco años de Seminario Permanente en aquel CPR que nos acogió con mimo y esmero se resumen en una caja de cartón que María Ángeles me ha traído y he depositado en mi Instituto con las grabaciones de las entrevistas y los materiales de esos años, porque han sido deshauciados del CPR 1. Esto introduce el tema de cómo se archivan los trabajos hechos en la escuela y cómo el poder público es incapaz de custodiar algo que sus gestores ni entienden ni quieren. Pero de esto ya hablaré otro día.

0 comentarios