Blogia
Montborg. Bitácora, weblog o blog de Herminio Lafoz Rabaza

EL NIÑO PAN

EL NIÑO PAN

Hace más de un año hice una pequeña reseña de Agustín Gómez Arcos. Hoy vuelvo a hablar de él. Me acaba de llegar una excelente edición en castellano de su obra El niño pan, editada por Cabaret Voltaire, con  traducción, edición y notas de M. Carmen Molina Romero. Esta es la presentación que hace la solapilla:

"El noble trabajo de amasar, de cocer el pan empezaba siempre al alba, en el preciso instante en que el sol despuntaba transmutando las manos de la madre en imágenes de eucaristía. Para el niño, este milagro cotidiano hacía huir por un momento la urgencia del hambre. El ansia escapaba de su pequeña mirada de seis años, el ala oscura de la hambruna dejaba de batir en sus párpados y ese pan imposible se hacía símbolo, claridad meridiana fuera del presente pero real, abriéndose paso con dificultad en sus pupilas. El niño sentía esa esperanza secreta que procura una promesa: la esperanza del mañana".

Son los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa en la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres.

0 comentarios